¿Cómo se podrían aplicar las leyes de Newton a la estrategia competitiva de las empresas? ¿Qué diría Pitágoras sobre la productividad y la satisfacción del cliente si levantase la cabeza? ¿Qué cree que le aconsejaría Mendeléyev para innovar con éxito? ¿Pueden ayudar las leyes de la genética de Mendel al liderazgo? ¿Se puede gestionar el cambio como un circuito eléctrico?
'Empresa científica' indaga en la gestión profesional de las empresas, relacionando de una forma cabalmente original ecuaciones matemáticas y leyes de la física, la química y la biología, con temas tan sustanciales como la innovación, el liderazgo de personas y situaciones, la negociación, la comunicación integrada, la publicidad eficaz, la gestión de costes, el competir de forma rentable, la gestión del cambio, la creación de valor y la inercia empresarial.
Índice
Sobre los autores
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
Sobre el libro
1. COMPITIENDO CON LA AYUDA DE ISAAC NEWTON
El genio
Leyes fundamentales del movimiento
Ley de la inercia (primera ley de Newton)
Ley de la interacción y la fuerza (segunda ley de Newton)
Ley de acción y reacción (tercera ley de Newton)
Las leyes de Newton en el entorno empresarial
Ley de la inercia empresarial (primera ley de Newton)
Ley de la interacción y la fuerza empresarial (segunda ley de Newton)
Ley de acción y reacción entre empresas (tercera ley de Newton)
La inercia del conocimiento, de los recursos y de los procesos
La inercia en la inversión de los recursos
La inercia de los procesos internos
Algunas frases de Newton
2. PRINCIPIOS TERMODINÁMICOS Y CREACIÓN DE VALOR
La termodinámica. Una ciencia experimental de la vida
Los descubridores de la termodinámica, ¿quiénes fueron?
Principios de la termodinámica
Ley cero de la termodinámica o el equilibrio térmico
Primera ley de la termodinámica
Segunda ley de la termodinámica
Tercera ley de la termodinámica
Las leyes termodinámicas y sus aplicaciones empresariales
Ley cero de la termodinámica empresarial
Primera ley de la termodinámica empresarial
Segunda ley de la termodinámica empresarial
Tercera ley de la termodinámica empresarial
Termodinámica y reconfiguración de la cadena de valor
La cadena de valor y el modelo de negocio
De la cadena de valor a las redes de valor o Network Chains
Observación final
3. PITÁGORAS Y LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS
Una vida de números y triángulos
Pitágoras. Pensamiento, filosofía y religión
Teorema de Pitágoras y números pitagóricos
El teorema de Pitágoras
Clasificando números
El teorema de Pitágoras y la optimización de procesos productivos
Los números pitagóricos y la optimización de procesos
Pitágoras y los dilemas. ¿Satisfacción, calidad o productividad?
El concepto de productividad
El concepto de calidad
El equilibrio entre productividad y satisfacción del cliente
Algunas frases de Pitágoras
4. INNOVACIÓN, TABLA PERIÓDICA DE MENDELÉYEV Y REACCIONES QUÍMICAS
Innovación y Mendeléyev
Innovación y reacciones químicas. Beguin y Schrödinger
¿Innovar o morir? La tabla periódica puede ayudar
¿Por qué fracasan tantos nuevos productos?
Sobre la creatividad y la innovación
Sobre la adopción de productos nuevos
Ventaja relativa, compatibilidad, complejidad, capacidad de prueba, observabilidad
5. COMUNICACIÓN INTEGRADA Y DIAGRAMAS DE VENN
La comunicación y la teoría de conjuntos
La comunicación integrada y diagramas de Venn
Los principios de la comunicación integrada
La comunicación a los 'stakeholders': ¿por qué?
El contenido de la comunicación
Los canales de comunicación
La medición de los resultados
No crea que lo sabe ya todo de comunicación. Sea curioso. No tenga miedo a la ciencia
6. PUBLICIDAD EFICAZ. TRANSFORMADA DE FOURIER Y PROBABILIDAD COMPUESTA
La publicidad
Relación anunciante-agencia de publicidad. Transformada de Fourier
Publicidad eficaz. Ley de la probabilidad compuesta de sucesos independientes
Creación de una marca querida. Volumen de un ortoedro
La creatividad y la eficacia de la comunicación
El rol de la creatividad en la jerarquía de efectos
La creatividad en el panorama actual de medios
7. EXPERTOS EN NEGOCIACIÓN. EQUILIBRIO QUÍMICO Y ELECTROMAGNETISMO
La negociación según el principio de Le Châtelier
Negociación y electromagnetismo. Leyes de Maxwell
'Account Based Marketing'
El proceso de decisión
El plan estratégico
Nuestros negociadores electromagnéticos
8. GESTIÓN DEL CAMBIO. LEY DE OHM, NÚMERO DE REYNOLDS Y EL KARMA TRANSFORMACIONAL
Si hay que cambiar, se cambia
Circuitos eléctricos y ley de Ohm
Luz en el cambio. Organigramas y circuitos de personas
Velocidad del cambio, número de Reynolds
Cortocircuitar el cambio
Cambiar... ¿para qué?
El cambio táctico
El cambio evolutivo
El cambio revolucionario
El cambio transformacional
La implementación del cambio
La transformación digital y el karma
9. LÍDERES Y LIDERAZGO GLOBAL
Líderes naturales
Liderazgo y leyes de Kepler
Leyes de Kepler
Kepler, liderazgo y 'stakeholders'
Las funciones del líder
Justificaciones económicas de la teoría de los 'stakeholders'
10. LEYES DE MENDEL. LIDERAZGO SITUACIONAL Y CULTURA EMPRESARIAL
Las leyes de Mendel
Primera ley. Principio de uniformidad
Segunda ley. Principio de distribución independiente
Tercera ley. Principio de la independencia de los caracteres
Mendel y el liderazgo situacional
Cultura organizativa y liderazgo situacional
Esquema de liderazgo situacional adaptado de Hersey y Blanchard
11. MARAVILLAS DEL MUNDO E IDENTIDAD DE EULER
A MODO DE EPÍLOGO
APÉNDICE: AUTOEVALUACIÓN. PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE Y SRINIVASA RAMANUJAN
ÍNDICE ALFABÉTICO
Comparte este libro
Sinopsis
¿Cómo se podrían aplicar las leyes de Newton a la estrategia competitiva de las empresas? ¿Qué diría Pitágoras sobre la productividad y la satisfacción del cliente si levantase la cabeza? ¿Qué cree que le aconsejaría Mendeléyev para innovar con éxito? ¿Pueden ayudar las leyes de la genética de Mendel al liderazgo? ¿Se puede gestionar el cambio como un circuito eléctrico?
'Empresa científica' indaga en la gestión profesional de las empresas, relacionando de una forma cabalmente original ecuaciones matemáticas y leyes de la física, la química y la biología, con temas tan sustanciales como la innovación, el liderazgo de personas y situaciones, la negociación, la comunicación integrada, la publicidad eficaz, la gestión de costes, el competir de forma rentable, la gestión del cambio, la creación de valor y la inercia empresarial.
Leyendo este libro recordará a muchos insignes científicos como Newton, Pitágoras, Gauss, Ohm, Kepler, Mendel, etc., y se familiarizará con sus pensamientos y sus contribuciones a leyes fundamentales de la ciencia. Los autores hemos aprovechado nuestra formación académica y nuestra experiencia como directivos para extrapolar, de una manera didáctica, varios principios científicos a la gestión empresarial; por ejemplo el principio de acción y reacción de Newton explica con científica clarividencia la absurdez de iniciar guerras de precio y sus catastróficas consecuencias.
Si acaba de terminar sus estudios y se va a incorporar al mundo laboral con perspectivas de ser un buen directivo, si es especialista de un área específica de una empresa y le gustaría entender su funcionamiento de forma más global, o si quiere reflexionar sobre algunos de los temas de management comentados en la obra, puede divertirse y aprender leyendo experiencias reales contadas, en ocasiones vividas, por los autores.