BIM Manager
Autor/a : Mark Baldwin
"BIM Manager es un excelente resumen de cómo actualmente se entiende Building Information Modeling y sus procesos relacionados. Cualquiera que quiera asumir el rol de BIM Manager debe leer este libro".- Agron Deralla, BIM Manager, Viena
Índice
Agradecimientos Sobre el autor Prólogo de buildingSMART International Prólogo de buildingSMART Spain Prólogo del editor Prólogo del traductor Prólogo del autor 1. Introducción 1.1. La construcción y la transformación digital - 1.1.1. El caso de BIM - 1.1.2. La respuesta 1.2. ¿Qué es el modelado de la información de la construcción? - 1.2.1. Los bloques de construcción de BIM 1.3. Implementación - 1.3.1. El proceso BIM - 1.3.2. Dar los primeros pasos 1.4. Capacidad BIM y progresión del uso del modelo - 1.4.1. Little BIM/BIG BIM - 1.4.2. BIM de transición 1.5. Definición de los requisitos del proyecto y planificación de la entrega 1.6. El BIM manager - 1.6.1. Competencia y responsabilidad Contribución de los invitados: Uso diario - Dinámica del sistema Estudio de caso - Campus Hospitalario de la Ciudad de Baakehir Çam y Sakura - Descripción del proyecto - Metodología BIM 2. Conceptos y principios básicos 2.1. Usos de BIM 2.2. Fases - 2.2.1. Fase y uso 2.3. Participante 2.4. Definición de la propiedad del objeto 2.5. LoD (nivel de desarrollo) - 2.5.1. Nivel de información 2.6. Nivel de información necesario - 2.6.1. Recomendaciones prácticas Contribución de los invitados: Integrated 4D-5D BIM - Introducción - BIM 4D/5D integrado - Planificación basada en la ubicación - BIM 4D/5D integrado-Metodología de planificación basada en la localización - 4D/5D BIM Seguimiento del progreso - Entorno común de datos - Análisis del valor ganado - Paneles de control de KPI integrados - Gestión de proyectos de portafolio - Ventajas del enfoque BIM 4D/5D integrado (holístico) 2.7. ISO 19650 - 2.7.1. Una visión general de la norma ISO 2.8. Mitos y promesas incumplidas - 2.8.1. El mito del modelo único Contribución de los invitados: Planificación de costes en el entorno nativo Estudio de caso - BIMCaVe-FM - Descripción del proyecto - Metodología BIM Estudio de caso - Complejo residencial del barrio de Novo Brdo - Descripción del proyecto - Metodología BIM 3. OpenBIM y los estándares buildingSMART 3.1. Estándares openBIM: una visión general - 3.1.1. IFC - 3.1.2. MVD - 3.1.3. IDM - 3.1.4. bSDD - 3.1.5. BCF 3.2. BIM en el contexto de la teoría de la comunicación 3.3. BuildingSMART: la casa de openBIM - 3.3.1. Capítulos - 3.3.2. Programas internacionales de buildingSMART 3.4. Certificación profesional de buildingSMART - 3.4.1. Alcance del programa - 3.4.2. Estructura de aprendizaje Estudio de caso - Hospital Cantonal de Baden - Descripción del proyecto - Metodología BIM 4. Estándares openBIM en uso 4.1. IFC-Industry Foundation Classes - 4.1.1. El esquema de IFC - 4.1.2. IFC: evolución, versiones y certificación de software - 4.1.3. Entendiendo el esquema de IFC - 4.1.4. Funcionalidad, limitaciones y mejores prácticas de IFC - 4.1.5. Uso práctico 4.2. La metodología IDM - 4.2.1. El mapa del proceso - 4.2.2. Requisitos de intercambio - 4.2.3. Implementación técnica 4.3. MVD en uso - 4.3.1. Definiciones de la vista modelo para IFC2x3 - 4.3.2. Definiciones de la vista modelo para IFC4 4.4. Information Delivery Specification (IDS) Contribución de los invitados: IDS - Introducción - El flujo de trabajo de IDS - El fichero IDS y su posible interfaz de usuario - Lugar dentro de buildingSMART - Implementación y desarrollo futuro 4.5. COBie 4.6. El bSDD en uso Contribución de los invitados: bSDD-buildingSMART Data Dictionary Contribución de los invitados: Trabajar con buildingSMART Data Dictionary 4.7. El BCF en uso 4.8. Más allá de IFC 4.9. buildingSMART Technical Roadmap Estudio de caso - Centro recreativo de Namangan (Afsonaland) - Descripción del proyecto - Metodología BIM 5. Implementación de BIM (estrategia y orientación) 5.1. Orientación y expectativas - 5.1.1. ¿Vale la pena? - 5.1.2. Productividad - 5.1.3. Retorno de la inversión - 5.1.4. Flujo de trabajo interrumpido Contribución de los invitados: Gestión del cambio - Gestión del cambio - Comunicación - Impacto en la organización - Personalidades 5.2. Guía para la implementación - 5.2.1. Política y operaciones comerciales - 5.2.2. Proceso y orientación - 5.2.3. Gente - 5.2.4. Tecnología - 5.2.5. La matriz de implementación 5.3. Planificación estratégica (la estrategia y hoja de ruta de BIM) - 5.3.1. Documento de estrategia y hoja de ruta 5.4. Estrategia de implementación de BIM - 5.4.1. ¿POR QUÉ? Definición de necesidades - 5.4.2. ¿QUÉ? Establecimiento de metas - 5.4.3. ¿CÓMO? Mapeo del curso 5.5. De la visión a la implementación - 5.5.1. Pautas - 5.5.2. Cómo empezar - 5.5.3. Proyectos piloto 5.6. Conclusión Contribución de los invitados: BIM en ingeniería estructural - Implementación de BIM - Métodos BIM y ajuste de los procesos de trabajo - Control de progreso y gestión del plan - Desafíos en la planificación y coordinación de los servicios de construcción - Planificación integral: coordinación de la planificación mediante un modelo BIM - Del modelo BIM al cálculo - Modelo para el cálculo de la transferencia de carga: Flujo de trabajo de GebData - BIM: continuidad desde el concepto hasta la construcción - La planificación digital en proyectos de infraestructuras: el verdadero "gran BIM" Estudio de caso - Aeropuerto de Schiphol - Proyecto Terminal A - Descripción del proyecto - Metodología BIM 6. Definición y planificación del proyecto 6.1. Normas, especificaciones y documentos de orientación - 6.1.1. Estándares internacionales - 6.1.2. Directrices nacionales - 6.1.3. La estrategia BIM de la empresa - 6.1.4. Lineamientos de la compañía o del proyecto - 6.1.5. La especificación BIM del proyecto - 6.1.6. Plan de ejecución del proyecto BIM 6.2. Definición de los requisitos del proyecto - 6.2.1. Orientación para la definición de los requisitos del proyecto - 6.2.2. El ciclo de adquisición ISO 19650-1 6.3. La especificación BIM del proyecto (el BIM Brief) - 6.3.1. LoI versus Definición de propiedades de objetos - 6.3.2. Contenido y estructura 6.4. Planificación de la ejecución - 6.4.1. Identificación de los usos de BIM - 6.4.2. Mapas de procesos - 6.4.3. Intercambio de información - 6.4.4. Infraestructura - 6.4.5. Contenido y estructura 6.5. Definición de objetos y requisitos de intercambio 6.6. Herramientas digitales Contribución de los invitados: Lograr la excelencia en la gestión de la información - El reto - Planificación de proyectos - Alcance del proyecto - Verificación del proyecto - Resumen Estudio de caso - Claraspital Basilea - Descripción del proyecto - Metodología BIM 7. Preparación y entrega de proyectos 7.1. Configuración del modelo - 7.1.1. El modelo central nativo - 7.1.2. El modelo abierto y federado - 7.1.3. Una alternativa: El modelo federado nativo 7.2. Actividades en el ciclo de desarrollo de proyectos - 7.2.1. Los cinco grupos de actividades 7.3. Estructura y desarrollo del modelo - 7.3.1. Variaciones de la estructura del modelo 7.4. Coordinación de modelos y control de calidad - 7.4.1. Control de calidad interno - 7.4.2. Coordinación comercial - 7.4.3. Coordinación de proyectos - 7.4.4. Auditorías BIM (control de calidad) - 7.4.5. Informar y escalar procesos de coordinación 7.5. Progresión del modelo - 7.5.1. Otros modelos construidos a medida 7.6. Integración de modelos y gestión de datos - 7.6.1. Propiedad del modelo 7.7. Definición y clasificación de objetos - 7.7.1. Contenido del objeto - 7.7.2. Identificación de objetos - 7.7.3. Clasificación de objetos 7.8. Bibliotecas de objetos - 7.8.1. ¿Productos genéricos o de fabricante? - 7.8.2. Geometría - 7.8.3. Contenido de la información 7.9. Plantillas de datos de productos Contribución de los invitados: Una solución práctica sobre cómo establecer requisitos en proyectos basados en datos estructurados - La digitalización aporta la solución - La normalización de los datos es clave - Eliminar los silos de información - La normalización de los requisitos del proyecto mejora la toma de decisiones - Estudio de caso - Rascacielos de jardín - Descripción del proyecto - Metodología BIM Contribución de los invitados: BIM en servicios técnicos de construcción - Segundo en la cadena - Expectativas - openBIM versus closedBIM - Transferencia de datos mediante DWG - Transferencia de datos mediante IFC - Historia del CAD y exploración de nuevos horizontes - Ventilación - Tuberías - Ingeniería eléctrica - El mito del modelo único - Trabajar con datos de terceros - Contenedores DWG - Modelos para el cálculo - Cálculos de edificios - Arquitectura de la estructura del modelo - Cálculos de tuberías - Modelos comerciales - Coordinar los avances - Modelos de ploteo - Procesos openBIM actualmente viables - Provisión para anulación - BCF - Del modelo al sitio - Para operaciones - ¿En qué tenemos que trabajar? - Estándares abiertos - Componentes de construcción genéricos frente a los del fabricante 7.10. Pautas - 7.10.1. Introducción - 7.10.2. Planificación de la implementación - 7.10.3. Trabajo colaborativo de BIM - 7.10.4. Estructura del modelo - 7.10.5. Metodología de modelización - 7.10.6. Aseguramiento de la calidad (gestión) y control de calidad - 7.10.7. Estilos de presentación - 7.10.8. Interoperabilidad - 7.10.9. Convenciones de nombres, estructura de carpetas y servidores modelo - 7.10.10. Recursos de la campaña Estudio de caso - Silkroad Harbour-Teatro Volador - Descripción del proyecto - La metodología BIM 8. Roles y responsabilidades 8.1. Roles BIM dentro de la estructura de una empresa - 8.1.1. Gestión (estratégica) - 8.1.2. BIM manager (táctico) - 8.1.3. Gerente de TI (táctico) - 8.1.4. Arquitectos, ingenieros y gerentes de construcción (operativo) 8.2. Roles BIM dentro de la estructura de un proyecto - 8.2.1. BIM champion (propietario) - 8.2.2. Auditor BIM (consultor) - 8.2.3. Coordinador del proyecto BIM (contratista principal) - 8.2.4. Coordinador BIM - 8.2.5. BIM manager (arquitecto de proyecto y/o ingeniero de proyecto) - 8.2.6. Autores/Ingenieros de BIM 8.3. Proceso del proyecto BIM y designación de funciones - 8.3.1. BIM manager vs. Coordinador de proyecto BIM 8.4. Roles BIM de la empresa dentro de un proyecto 8.5. Conclusión Estudio de caso - Proyecto de Torres Agrícolas IFM - Descripción del proyecto - Metodología BIM 9. Gestión de proyectos BIM 9.1. Gestión y control de calidad - 9.1.1. Control de calidad nativo vs. IFC - 9.1.2. Informe de incidencias 9.2. Gestión de contenidos de modelos - 9.2.1. Gestión de hojas de datos de salas y listas de equipos - 9.2.2. Definición de requerimientos vs. Solución de diseño - 9.2.3. Manejando los dos reinos: requisitos y soluciones - 9.2.4. Configuración del proyecto MCM - 9.2.5. Características y beneficios clave de MCM 9.3. Comunicación y gestión de datos a través del entorno común de datos (CDE) - 9.3.1. Gestión de la información - 9.3.2. El CDE según ISO 19650 - 9.3.3. Cadena de suministro de información - 9.3.4. Funciones del CDE - 9.3.5. Principales características y ventajas del CDE - 9.3.6. Interfaces CDE - 9.3.7. Resumen Estudio de caso - Andreasturm - Descripción del proyecto - Metodología BIM 10. Conclusión 10.1. Fragmentación y digitalización 10.2. El ciclo de desarrollo de la innovación 10.3. Tendencias futuras - 10.3.1. Big Data y el Internet de las cosas - 10.3.2. Análisis de datos - 10.3.3. Computación en la nube - 10.3.4. Aplicaciones Glosario