
Marketing online 2.0
Autor/a : Fernando Maciá Domene
Para nadie es un secreto que Internet ha cambiado las relaciones de instituciones y empresas con sus clientes. Nunca antes los usuarios habían podido asimilar tanta información, ni compartirla a tal escala, ni generar tanto impacto.
Índice
Prólogo Introducción ¿Qué encontrará en este libro? ¿A quién va dirigido este libro? Capítulo 1. Del off al online en Marketing Algunos datos llamativos sobre el marketing online Cómo Internet cambia el Marketing Evolución del entorno: hacia la Web 2.0 El plan de marketing online: la hoja de ruta para navegar en aguas turbulentas Definición de objetivos: punto de partida de todo plan de marketing Definición de públicos objetivo Eligiendo la estrategia adecuada para cada objetivo Adjudicando recursos y plazos Cómo medir el éxito de nuestro plan de marketing online Es hora de empezar Referencias Capítulo 2. De la Web como catálogo virtual a la unidad de negocio online Píldoras sobre la evolución de la presencia de la empresa en la Red La necesidad de tener un sitio Web de alto rendimiento Referencias sobre el uso y la evolución de Internet en España Claves de un sitio Web de alto rendimiento Creación de un sitio Web: desarrollos propietarios o gestores de contenidos de código abierto (open source) Cómo elegir un buen nombre de dominio Cómo decidir dónde alojar su negocio online Recursos sobre creación de sitios Web Capítulo 3. Usabilidad Web Algunas notas sobre la usabilidad Web ¿Qué es la usabilidad y por qué es importante para su sitio Web? Análisis Arquitectura de la información Diseño visual y estructura de las páginas Evaluación de los prototipos Implementación y publicación Google Analytics Content Experiments Referencias y recursos sobre usabilidad Web Capítulo 4. Accesibilidad y compatibilidad Web Algunas notas destacables sobre la accesibilidad y la compatibilidad Web ¿Qué es la accesibilidad Web? Principales limitaciones de acceso Pautas de accesibilidad Web Beneficios de respetar las recomendaciones de accesibilidad Herramientas de comprobación de la accesibilidad Web Recomendaciones básicas de accesibilidad Web Compatibilidad Web Referencias y recursos sobre accesibilidad y compatibilidad Web Capítulo 5. Conversión: ¿Cómo convertir las visitas a la Web en clientes rentables? Algunas pistas sobre la conversión Web ¿Qué es la conversión? El embudo de conversión Recomendaciones generales para un sitio Web orientado a la conversión Arquitectura de la información de un sitio Web de alto rendimiento Recomendaciones de conversión para la página de inicio Las páginas de categoría, familia o listado de producto Cómo mejorar la conversión de la página de detalle de producto Buscadores internos: el complemento necesario para mejorar la navegabilidad Cómo optimizar los carritos de compra y los formularios de registro Otras funcionalidades y contenidos que mejoran la persuabilidad ¿Cómo redactar los contenidos de nuestra Web para convertir visitas en clientes? Tests para mejorar la conversión Herramientas recomendadas para mejorar la conversión Fuentes y recursos sobre la conversión Web Capítulo 6. El plan de marketing online La cuarta P del marketing en Internet Modelos de costes en el marketing online ¿Cómo promocionar nuestro sitio Web con herramientas tradinales off line? El plan de marketing online Estrategias de promoción recomendadas Estrategias de captación de nuevos clientes Estrategias de conversión de visitas en clientes Estrategias de fidelización de clientes Estrategias de marketing en Internet para potenciar el branding Herramientas para escuchar a nuestra demanda: funcionalidad Web 2.0 Estrategias para convertir clientes fieles en prescriptores Inbound marketing Una sola herramienta o un mix de herramientas Referencias sobre la elaboración del Plan de Marketing Capítulo 7. El posicionamiento natural en buscadores Algunas reseñas sobre el posicionamiento natural en buscadores ¿Qué es el posicionamiento natural en buscadores? ¿Cómo funciona un buscador? Fases de una campaña de posicionamiento en buscadores La lista de palabras clave Selección de buscadores Resolver problemas de indexabilidad Optimización de la página Web para mejorar la relevancia Mejore los niveles de popularidad Medición de resultados Fuentes y recursos sobre posicionamiento natural en buscadores Capítulo 8. Estrategias de Pago por Clic (PPC) Algunas pistas sobre las herramientas de pago por clic El pago por clic: tráfico de buscadores bajo control Definición: SEM, PPC, CPC... Ventajas del pago por clic Anuncios patrocinados Diseñar una estrategia para una campaña de pago por clic Seleccionar un proveedor o hacerlo nosotros mismos Registrarse como usuario y abrir una cuenta Crear los anuncios y las páginas de aterrizaje Criterios de segmentación en redes sociales Seleccionar palabras clave Especificar criterios de segmentación Especificar el presupuesto Evaluación del ROI (Retorno sobre la inversión) del pago por clic Discrepancias entre Google AdWords y Google Analytics Fuentes y recursos sobre estrategias de pago por clic Capítulo 9. Publicidad display: los banners Algunas pinceladas sobre la publicidad de tipo display Origen del banner como forma de publicidad en Internet Modelos de costes en publicidad display La publicidad tipo display en comparación con otras estrategias de marketing online Definición de objetivos Definición del público objetivo Aspectos creativos de una campaña de tipo display Tipos de formatos publicitarios gráficos Planificación de medios Portal donde publicar nuestro banner El papel de la landing page en una campaña de banners Medición de resultados en una campaña de banners Banners rich-media y Real Time Bidding Bloqueadores de publicidad Fuentes y recursos sobre publicidad de tipo display Capítulo 10. Estrategias de fidelización: e-mail marketing Algunos aspectos relevantes del e-mail marketing Haciéndonos visibles en los buzones de nuestros clientes potenciales Definición del e-mail marketing Ventajas del e-mail marketing Tipos de campaña de e-mail marketing ¿Qué es necesario para hacer una campaña de e-mailing? Objetivos de la campaña de e-mail marketing La lista de distribución Cómo construir su mensaje de correo electrónico La landing page en el e-mail marketing El envío de los mensajes en e-mail marketing Medición de resultados en el e-mail marketing Medición de la rentabilidad en el e-mail marketing Fuentes y recursos sobre e-mail marketing Capítulo 11. Marketing de contenidos, blogs y más Algunas cifras ¿Qué es el marketing de contenidos? Cómo diseñar una estrategia de marketing de contenidos Los blogs Preguntas frecuentes (FAQ) Glosario de términos Aplicaciones, ejemplos de uso, etc. Demostraciones Presentaciones Live "twittering" Live blogging Content curation Fuentes y recursos sobre content marketing Capítulo 12. Redes sociales La empresa en las redes sociales La Web 2.0: el usuario como protagonista Estrategias de promoción en las redes sociales Las redes sociales y las empresas Facebook Twitter Google+ LinkedIn YouTube Otras redes sociales Otros sitios de Social Media Mobile y Apps Fuentes y recursos sobre redes sociales Capítulo 13. Análisis de tráfico Web Algunos datos sobre el análisis de tráfico Web ¿Qué es el análisis del tráfico Web? Fijar objetivos y los KPI: primer paso de la analítica Web Principales métricas de la analítica de tráfico Web Segmentación de tráfico Informes Alertas Universal Analytics Recursos sobre análisis de tráfico Web Bibliografía Marketing online Usabilidad y conversión Posicionamiento en buscadores Marketing de contenidos Redes sociales Analítica Web Índice alfabético