Curso práctico de Google Data Studio
Autor/a : Fernando Rubio Ahumada
La tecnología actual nos permite reunir grandes cantidades de datos, pero muchas veces no sabemos representarlos correctamente. Casi siempre que vemos un informe compuesto de un sinfín de números y de tablas poco atractivas visualmente, hace que perdamos el interés en el proceso y muchas veces en los resultados.
Índice
Agradecimientos Prólogo Introducción Cómo sacar el máximo provecho a este libro Objetivos de este libro Marketing en la era de los datos Medir en la era de los datos La belleza de los datos 1. Primeros pasos Qué es Google Data Studio Ventajas de Data Studio 2. Consejos antes de crear un informe Plan de medición: el paso previo a Google Data Studio Breve guía de estilo para los informes Contenido de los informes Dar forma y diseñar un informe Uso e importancia del color en los informes Diseño y formato de los informes La tipografía en los informes Los márgenes en los informes Texto y contexto en los informes Imágenes de fondo, iconos, vectores y otros elementos 3. Crear el primer informe Conectar con Google Data Studio Primera vez con Google Data Studio Crear y añadir fuente de datos Conectores y fuentes de datos de Google Conectores externos y de 'partners' de Google Conector Google My Business Conector de Google Trends Los superconectores: Supermetrics y Metricool Supermetrics Superconector de Metricool Conectores con herramientas de marketing 4. Plantillas gratuitas Plantillas gratuitas para el aprendizaje de Google Data Studio Plantillas predeterminadas de Google Data Studio Plantilla Informe Tutorial Plantilla Acme Marketing Plantilla Search Console Plantilla Google Ads Plantilla YouTube Otras plantillas de Google Plantillas destacadas Plantillas de marketing Plantillas creadas y subidas por la comunidad Plantillas con más visualizaciones Compartir tus informes en la galería de plantillas comunitarias 5. Interfaz y primeros pasos para crear un informe Primeros pasos para crear un informe con Google Analytics Panel principal de Google Data Studio Conectar con cuentas propias Conectar con la cuenta Demo de Google Analytics Elegir un lienzo en blanco Dar nombre a los informes Autoguardado en Google Drive Formato y tamaño del lienzo Diseño predeterminado y opciones de personalización Personalizar las medidas del lienzo Informes con formato horizontal Informes con formato vertical Otros elementos de personalización del lienzo Temas, colores y personalización del lienzo Personalizar los temas con colores añadidos Personalizar los colores de tus plantillas y gráficos Personalizar los gráficos manualmente Personalizar los gráficos extrayendo los colores de una imagen Menú e interfaz de Data Studio Menú superior interfaz Data Studio Menú inferior interfaz Data Studio Botones con las funciones: ver, editar, compartir y copiar 6. Configurar y diseñar un informe en Google Analytics Crear un informe e incluir elementos simples (sin datos) Inserción de URL Añadir imágenes en los informes Incluir textos y contexto en los informes Incluir líneas en los informes Crear y diseñar cabeceras para los informes Añadir y renombrar páginas Elementos interactivos en los informes Añadir controles a un informe Incluir el control de datos en un informe Incluir el periodo de tiempo y comparativas La utilidad de las listas desplegables Gráficos y elementos interactivos Añadir y editar gráficos interactivos Añadir gráficos de tabla en los informes Tarjetas de resultados Añadir series temporales en los informes Añadir gráficos de barras y columnas Gráficos circulares y de anillo Gráficos de mapas en los informes Otros gráficos de Google Data Studio Difundir: copiar plantillas y compartir informes Hacer una copia del informe Seguridad y permisos al compartir un informe Compartir un informe 7. Personalización de informes Personalizar informes utilizando segmentos Aplicar segmentos del sistema Aplicar segmentos personalizados Importar segmentos desde la galería de soluciones Segmentos avanzados para remarketing Crear y aplicar filtros en los informes Cómo se pueden usar los filtros en un informe Crear y personalizar campos, parámetros y dimensiones Campos calculados Crear parámetros en los informes Ejemplo 1. Creación de campo calculado con la fórmula o instrucciones CASE > Agrupación de paíse Ejemplo 2. Creación de campo calculado con la fórmula o instrucciones CASE > Agrupación de canales de pago vs. orgánicos 8. Crear informes con otras plataformas de marketing Combinar fuentes de datos (Blending Data) Ejemplos de informes con fuentes combinadas Ejemplo de creación de campos calculados con la fórmula o instrucciones IF para la visualización de canales de pago vs. orgánicos Crear informes con Search Console Ejemplo informe Search Console Crear informes con Google My Business con un conector no oficial de Google Crear informes con Google Ads (AdWords) Crear informes con hojas de cálculo de Google (Sheets) Ejemplo de plantilla con fuente de datos de Google Sheets Características de las hojas de cálculo de Google Crear una fuente de datos con hojas de cálculo de Google Crear informes a partir de bases de datos open source (archivos .csv) Data Studio más allá de los informes de marketing: uso cotidiano Descargar archivos .csv y crear informes de Twitter y de Facebook Archivo .csv desde Twitter Analytics Crear informes para YouTube Crear informes con Google BigQuery Crear informes con Google Analytics 4 9. Consejos, informes y plantillas gratuitas de referentes del marketing Consejos de referentes y marketing de colaboración Cómo descargar las plantillas Álex Serrano Data Studio por Álex Serrano 3 claves y consejos para sacar provecho a Data Studio Cinco consejos basados en KPIs y métricas relevantes Gemma Muñoz Data Studio por Gemma Muñoz Consejos de uso de Data Studio Víctor Campuzano Data Studio por Víctor Campuzano Tres claves para sacar el máximo partido a Data Studio 5 Consejos basados en KPIs y métricas relevantes Isabel Romero Data Studio por Isabel Romero Tres claves para sacar el máximo partido a Data Studio Consejos basados en KPIs y métricas relevantes Asier Barainca Data Studio por Asier Barainca Laura Bahí e Irene García Data Studio por Irene García y Laura Bahí Información relevante que podemos extraer con Data Studio Plantillas para Google Data Studio Iñaki Tovar Data Studio por Iñaki Tovar Eva Santibáñez Mate Data Studio por Eva Santibáñez Iñaki Gorostiza Data Studio por Iñaki Gorostiza Beatriz Martín Data Studio por Beatriz Martín ¿Cómo sacar el máximo provecho a Data Studio? Planificar primero Usar filtros Usar mapas de calor Carlos Pinzón Data Studio por Carlos Pinzón. Agencia Wanatop Tener claros cuáles son los objetivos de tus campañas Asignar métricas e indicadores Presentar los datos necesarios Leti Grijó Data Studio por Leti Grijó ¿Cómo medir los objetivos en redes sociales a nivel orgánico con Data Studio? ¿Cuáles son los KPIs más importantes? Consejos sobre Google Data Studio Informe social media en Data Studio 10. Conclusiones y consejos finales de uso y aprovechamiento Consejos y consideraciones finales Consejos generales de formación y marketing Consejos específicos sobre Data Studio Bibliografía Libros Canales de YouTube Blogs Glosario de términos Índice alfabético