¡La guía definitiva para contar historias visuales! Cómo hacer que el público 'sienta' la historia mientras la está 'leyendo'. Utilizando sus experiencias de trabajo en la industria del cómic, el cine y la enseñanza, Mateu-Mestre nos presenta un sistema paso a paso para una óptima comunicación visual.
Índice
Prefacio
Introducción
Capítulo 1. Reflexiones generales sobre el arte narrativo
Piensa, siente. ¿De qué trata toda la historia, la secuencia específica, la toma?
¿Cómo traemos al público a nuestro mundo?
El tono general de la historia / Consistencia
No decirle cosas al público, sino hacérselas sentir
Capítulo 2. Dibujar y componer una imagen fija (conceptos básicos)
Atmósfera
Iluminación
Dibujar en claroscuro (o la línea que de todos modos nunca existió)
Estudiar la realidad tal como aparece frente a nosotros
Trabajar en la superficie plana / una lista de comprobación básica
Breves palabras sobre las lentes
Capítulo 3. Componer tomas con un propósito
Introducción
El mensaje visual dentro de una composición fija (análisis de ejemplos)
El restaurante (un caso general)
Estableciendo planos
Animando la escena
Mirando hacia abajo, sintiéndose triste
Se imponen los contrapicados
Usando el espacio negativo
Orden versus caos
Complejo versus simple
Grande versus pequeño
Angular versus curvado
El efecto 'árbol versus bosque' (una cuestión de números)
Grande, mediano, pequeño
El paisaje como personaje
Ocultar y revelar (una cuestión de emociones)
Ritmos raros, tomas raras
PDV (punto de vista)
Diurno / nocturno
Manteniendo el punto focal
Progresión de la escala
Conocimiento versus desconocimiento (intercalación)
Más allá de los puntos de interés estándar (iconos)
Tomas de acción
Trabajar con el movimiento
Movimiento de la cámara dentro del set / motivación de la cámara
Capítulo 4. Componer para la continuidad
Cómo una cosa afecta a la otra: pensar en la continuidad
¿Por qué construir un clímax?
Acelerando (1): tren plano desde el lateral
Acelerando (2): tren en perspectiva
Usando los mismos elementos podemos transmitir mensajes muy diferentes
Los vaqueros (1): Mantener la cámara en el mismo lugar
Los vaqueros (2): Cambiar la posición de la cámara con un propósito
Usando los mismos elementos podemos transmitir mensajes muy diferentes (transiciones)
Los motoristas (1): 'Casa misteriosa'
Los motoristas (2): 'Mafiosos en el ático'
La línea
Permanecer en el mismo lado de 'la línea'
Capítulo 5. La novela gráfica
Introducción
Los personajes
La silueta general / la cabeza
La silueta general / el cuerpo
Dinámica de la expresión / el rostro
Dinámica de la expresión / el cuerpo
El panel y la página
El panel
La página
Globos y onomatopeyas
Reflexiones finales
Índice alfabético
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Sinopsis
¡La guía definitiva para contar historias visuales! Cómo hacer que el público 'sienta' la historia mientras la está 'leyendo'. Utilizando sus experiencias de trabajo en la industria del cómic, el cine y la enseñanza, Mateu-Mestre nos presenta un sistema paso a paso para una óptima comunicación visual. Además de un breve debate introductorio sobre el arte narrativo, este libro lo cubre todo: desde crear una sola imagen, desarrollar personajes visuales y su entorno, hasta componer tomas estables y establecer la continuidad entre ellas.
Todo ello con ejemplos prácticos, pues estas lecciones se aplican a tres historias diferentes: un accidente de tren, un cuento de vaqueros y otro de motoristas que se acercan a una casa misteriosa. Además de preparar las tomas, en cada una de esas historias Mateu-Mestre también explica e ilustra el desarrollo del personaje, las posturas y expresiones emotivas y el entorno ambiental, hasta desarrollar completamente la narrativa visual.
Colección
ESPACIO DE DISEÑO
Código
2352054
I.S.B.N.
978-84-415-4275-4
Publicación 10/09/2020
Clasificación IBIC
AKL
Formato
Papel
Páginas
128
Autor
Marcos Mateu-Mestre
El artista español afincado en Los Ángeles, Marcos Mateu-Mestre lleva más de 25 años trabajando en el mundo de la animación y la novela gráfica. Ha participado en películas como 'El príncipe de Egipto', 'Astérix y los vikingos', 'Cómo entrenar a tu dragón 2' y otros títulos de DreamWorks y Sony Pictures Animation, con aportaciones de diseño y composición cinemática, iluminación y continuidad visual. Además de trabajar en el cine, lleva más de una década enseñando dibujo, ilustración y técnicas de narración visual. Mateu-Mestre es también autor de las guías de Espacio de diseño 'Técnicas de dibujo: dominio del bolígrafo, lápiz de grafito y herramientas digitales' y 'Tinta: dibujo y composición para narradores visuales'.