Si algo distingue al mundo de hoy es la velocidad a la que suceden los cambios. Para sobrevivir, la empresa actual debe convertirse en una organización ágil, capaz de saber adaptarse con flexibilidad a las cambiantes necesidades de sus clientes y responder con rapidez.
Índice
INTRODUCCIÓN
EL MAPA DE LA EMPRESA ÁGIL
1. ¿POR QUÉ AGILE?
'Una plataforma en llamas'
¿Qué está pasando en el mundo?
Las olas de innovación
Complejidad
¿Qué pueden hacer las organizaciones?
2. PRINCIPIOS
El origen de la agilidad
El Manifiesto ágil
La primera ola de Agile: Equipos ágiles
La segunda ola de Agile: Escalado
La tercera ola de Agile: Agilidad empresarial
¿Qué es Agile?
3. LEAN-AGILE
El mindset Lean
Principios que sustentan la filosofía Lean
Lean es un cambio de mentalidad (mindset)
Tipos de desperdicios en Lean
4. SCRUM
¿Qué es Scrum?
¿De dónde viene Scrum?
Scrum de un vistazo
Los fundamentos de Scrum
Los roles
Los ciclos de Scrum
Métricas
¿Por qué Scrum?
5. TABLEROS KANBAN
Introducción
Más allá de una lista de tareas
Tableros Kanban con flujos de trabajo
Tableros Kanban con carriles horizontales
Estado del trabajo y cuellos de botella
Un ejemplo de aplicación de Kanban en casa
6. EL MÉTODO KANBAN
Introducción
Principios
Prácticas
Puntos de compromiso y de entrega (Commitment & Delivery Points)
Métricas
Roles
Clases de servicio
Sistemas Kanban
Aún más: Kanban Maturity Model
Sacando el máximo partido a Kanban
7. DEVOPS132
Una disciplina para romper barreras
Filosofía DevOps
Una cultura DevOps
Automatización
¿Qué aporta DevOps a la empresa ágil?
8. OTRAS PRÁCTICAS Y TÉCNICAS
Introducción
Scrumban
Dynamic Systems Development Method (DSDM)
XP: eXtreme Programming
Agile Testing
Otras prácticas y técnicas
9. ESCALADO
¿Por qué hay necesidad de escalar Agile?
¿Por qué un sistema de escalado?
Métodos y marcos de escalado
SAFe
Nexus
LeSS (Large Scale Scrum)
Scrum@Scale
El mejor modelo de escalado no tiene por qué ser un estándar
10. NO SE PUEDE MEJORAR LO QUE NO SE MIDE
El propósito de la medida
Métricas
Logic Model, un modelo de establecimiento de métricas
El impacto de las métricas: Objetivos KPI y OKR
Métricas para la empresa ágil
11. CUSTOMER DEVELOPMENT
¿Qué es Customer Development?
Las etapas del Customer Development
Business Model Canvas
Get Out of the Building
El manifiesto del Customer Development
Customer Development y Lean Startup
12. LEAN STARTUP
¿Qué es Lean Startup?
Conceptos básicos
El ciclo Lean Startup
Tipos de experimentos Lean
Métricas
Herramientas
¿Cuándo utilizar Lean Startup?
13. DESIGN THINKING
¿Qué es Design Thinking?
El ciclo de Design Thinking
Herramientas
¿Cuándo aplicar Design Thinking?
14. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Estrategia de innovación
Modelos de innovación
Innovation Accounting
Gestión del portafolio de innovación
Financiación de la innovación
Organizaciones ambidiestras
15. PERSONAS Y LIDERAZGO
Acción centrada en las personas
Las personas en la empresa ágil
Herramientas para el crecimiento de las personas
Un nuevo estilo de liderazgo
Management 3.0
Agile HR
Un entorno de seguridad
16. UNA NUEVA ORGANIZACIÓN
Equipos y silos
Organizaciones alternativas
Empresas que funcionan de otro modo
¿Y en mi empresa?
17. LA EMPRESA ÁGIL: VISIÓN DE CONJUNTO
Uniendo todas las piezas
Ciclos de generación de valor
Hacia la agilidad, ¿cómo convertir una empresa en ágil?
A modo de conclusión
18. AGILE NO FUNCIONA
Principales disfunciones a nivel de equipo
Principales disfunciones a nivel de organización
Todo el conocimiento de Agile está fuera de la compañía
Unos prescriben el modelo y otros lo ejecutan
Big Bang
Siguen existiendo silos
Los objetivos no están claros o bien comunicados
No se han tenido en cuenta los objetivos de la organización en las prioridades del Backlog
Existencia de micromanagement
No existen nuevas políticas de RR. HH. que acompañen y faciliten el cambio
No se han tenido en cuenta todos los departamentos clave de la organización
No existe homogeneidad en la implantación
No existen métricas que avalen lo que se está desarrollando
La gestión de presupuestos se hace al estilo tradicional
Políticas y procedimientos no ágiles
Se deja de incentivar a las personas
Los métodos de gobierno no existen o no están claros
Estructuras verticales muy consolidadas
No existe un cambio real de mindset
'Cultos cargo'
Disfunciones específicas asociadas a la creación de nuevos productos o servicios
¿Cómo aplicar realmente métodos y prácticas ágiles?
BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL
ÍNDICE ALFABÉTICO
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Sinopsis
Si algo distingue al mundo de hoy es la velocidad a la que suceden los cambios. Para sobrevivir, la empresa actual debe convertirse en una organización ágil, capaz de saber adaptarse con flexibilidad a las cambiantes necesidades de sus clientes y responder con rapidez. En este contexto aparece con fuerza la filosofía Lean-Agile, fomentando la mejora continua, poniendo el foco en las personas, obsesionada con la entrega de valor y la eliminación de desperdicio, y que busca no solo sobrevivir, sino también prosperar como una compañía exitosa de nuestro tiempo.
'La empresa Ágil' es una completa guía en la que descubrirá todo lo que debe conocer, y sobre qué debe profundizar, para poder desarrollar una transformación ágil en su organización. En ella podrá encontrar, entre otros:
- Cómo abordar un proceso de transformación ágil y con qué herramientas.
- Nuevas estructuras organizativas y estilos de liderazgo que facilitan el empoderamiento y la motivación de las personas.
- Scrum, Kanban, marcos de escalado, y otros métodos de trabajo para equipos ágiles y estructuras de más alcance, junto con estrategias para su implantación.
Complementada con múltiples referencias para profundizar en los temas expuestos y experiencias reales en distintas condiciones y contextos. La combinación de teoría y práctica hacen que esta obra sea especialmente indicada para la formación y como referencia futura.
Susana Jurado es ingeniera de telecomunicación y Executive MBA por la IE Business School. Gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado en Telefónica, centrada fundamentalmente en la innovación, y, durante los últimos años, en los campos de la estrategia, metodologías y gestión de la innovación. Apasionada y evangelizadora de la metodología Lean Startup desde 2012, ha mentorizado equipos tanto de intraemprendedores como de emprendedores en la aplicación práctica de la misma.
Es coautora del libro La empresa ágil. También es autora y coautora de varios white papers y un caso de estudio para Harvard Business Review sobre la aplicación de Lean Startup y el intraemprendimiento en grandes corporaciones. Ha sido ponente en diversas conferencias internacionales tanto sobre la aplicación de Lean Startup en grandes organizaciones como en la creación de programas de intraemprendimiento en empresas ya establecidas.
Andy Baraja es diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, pero pronto se decantó por el mundo de la imagen gráfica, formándose como diseñadora, ilustradora y especializándose en 'Visual Thinking'.
En 2015 monta su Estudio Creativo, donde desarrolla su actividad con grandes empresas y entidades públicas, y desde 2018 participa como 'Visual Thinker & Graphic Facilitator' en Netmind, donde aplica sus conocimientos para aportar un valor añadido en el ámbito gráfico de los proyectos de la empresa.