Dibujo de la figura humana. Principios básicos para cualquier artista
Autor/a : Andrew Loomis
'Dibujo de la figura humana' es un manual de enseñanza artística y una referencia obligada para todos los dibujantes e ilustradores: incluye lecciones de anatomía, planos, iluminación, dibujo de modelos, figuras en movimiento y vestuario, entre otros elementos que ofrecen al lector un conocimiento luminoso sobre la ciencia de ilustrar.
Índice
Un comentario inicial - - - I. EL ACERCAMIENTO AL DIBUJO DE FIGURAS HUMANAS - Observa tu entorno - - - El desnudo como base - - - ¿Qué es la línea? - - - Trabajo de principiantes - - ILUSTRACIONES Proporción ideal, hombre - - Proporción ideal, mujer - - - Varios estándares de proporción - - Proporciones ideales a diferentes edades - El diagrama plano - - - El diagrama plano - - - Configuración rápida de proporciones - - Proporciones por unidades de arcos y cabeza - Proporciones en relación con el horizonte - Los problemas de John y Mary - - Encontrar proporción en cualquier punto de la imagen - 'Colgar' figuras en el horizonte - - Comenzamos a dibujar: primero, encuadrar el maniquí Movimiento en el cuadro del maniquí - - Detalles del cuadro del maniquí - - Experimentando con el marco del maniquí - Contornos en relación con la silueta - La figura del maniquí ILUSTRACIONES Añadir volumen al cuadro - - Añadir perspectiva al maniquí rígido - - Arcos de movimiento en perspectiva - - Poner el maniquí en cualquier lugar o nivel - Dibujar el maniquí desde cualquier ángulo - Combinar arcos de movimiento con la caja - Referencias que debes conocer - - Referencias que debes conocer - - Trazar la figura en movimiento desde la imaginación - Dibuja algunos de estos, pero muchos de los tuyos - El maniquí femenino - - - Bocetos - - - Los esqueletos femenino y masculino - II. LOS HUESOS Y MÚSCULOS - - Requisitos para un buen dibujo anatómico - ILUSTRACIONES Huesos importantes - - - Músculos en la parte frontal de la figura - Músculos en la parte posterior de la figura - Músculos del brazo, vista frontal - - Músculos del brazo, vistas variadas - - Músculos de la pierna, vista frontal - - Músculos de la pierna, vista lateral y posterior - Ahora juega con lo que has aprendido - Intenta hacer figuras sin modelo y sin copiar otro dibujo o foto III. FORMAS ROMAS, PLANOS, PERSPECTIVA E ILUMINACIÓN Perspectiva e iluminación ILUSTRACIONES Las formas romas (o de bloque) ayudan a desarrollar su sentido de bulto - Siéntase libre de inventar sus propios bloques - - Cómo usar un maniquí artístico de madera - - Bocetos rápidos de un maniquí de madera - - Perspectiva - - - - Algunos bocetos a lápiz para perspectiva - - Planos - - - - Planos - - - - Iluminación - - - - Iluminación - - - - Iluminación simple de la figura - - - Verdadero modelado de las formas redondas - - IV. DIBUJAR LA FIGURA REAL: PROCEDIMIENTOS - ILUSTRACIONES Agrupar masas de sombras - - - Los principales valores declarados - - Declaración rápida de valores - - - Procedimiento - - - - Procedimiento - - - - El procedimiento de levantamiento visual - - Dibujo de modelo - - - V. LA FIGURA DE PIE - - - Variaciones en la postura de pie - - ILUSTRACIONES El peso sobre un pie - - - Peso distribuido - - - Hay muchas formas de estar de pie - - La sombra define la forma - - - La iluminación casi frontal - - - Empezar por el esqueleto - - - Acentuar la forma - - - Prueba de anatomía - - - Un problema típico - - - VI. LA FIGURA EN ACCION: GIRAR Y TORCER - ILUSTRACIONES Girar y torcer - - - - Girar y torcer - - - - Girar y torcer - - - - Girar y torcer - - - - Girar y torcer - - - - Girar y torcer - - - - Bolígrafo y lápiz - - - Un buen método para la reproducir en periódicos - Bocetos rápidos con bolígrafo y lápiz - - Un problema típico - - VII. MOVIMIENTO HACIA ADELANTE: LA INCLINADA LÍNEA DEL EQUILIBRIO La mecánica del movimiento - - - ILUSTRACIONES Instantáneas de posturas para caminar - - Instantáneas de posturas para correr - - La inclinada línea del equilibrio - - - Movimiento primaveral - - - Acción demasiado rápida para el ojo - - Movimiento de avance hacia adelante - - Movimiento de pies a cabeza - - - Movimiento rápido - - - Empuje de la pierna trasera - - - Un problema típico - - - VIII. EQUILIBRIO, RITMO, REPRESENTACION - ILUSTRACIONES Equilibrio - - - - Equilibrio - - - - Dos enfoques - - - - Definición de forma solo con tono y acento - - Subrayar la composición - - - Estudios de dos minutos - - - Ritmo - - - - Ritmo - - - - ILUSTRACIONES Ritmo - - - - Cruzar las líneas del ritmo - - - 'Dejarse caer' - - - Unir un contorno al otro - - - Definir bordes y sombras sin líneas de contorno - Un problema típico - - - IX. LA FIGURA AGACHADA, ENCOGIDA Y SENTADA - ILUSTRACIONES Agacharse - - - - Lo incompleto puede ser interesante - - Tecnicismo - - - - - - Planear un dibujo a pluma - - - Arrodillado y sentado - - - Arrodillarse y torcerse o doblarse - - La mejor nota con tinta y lápiz - - - Tinta y lápiz en combinación - - - Dibujo de la pluma - - - Un tratamiento 'más relajado' - - - Dibujo de pincel de punta fina - - - Un problema típico - - - X. LA FIGURA INCLINADA - - - ILUSTRACIONES Bocetos de poses reclinadas - - - Estudio - - - - Estudios para papel grueso - - - Estudiar en perspectiva - - - Superposición de papel pegado, salpicaduras y pinceladas - Estudios a pluma - - - Un problema típico - - - XI. CABEZA, MANOS Y PIES - - - ILUSTRACIONES Dibujar cabezas - - - Bloques y planos - - - Huesos y músculos de la cabeza - - Los músculos a la luz y en la sombra - - Rasgos - - - - Colocar los rasgos en la cabeza - - Estudios - - - - Estudios de la señorita 'G' - - - Joven y viejo - - - - Haz estudios como estos de tus amigos - - Proporción de la cabeza de un bebé - - Cabezas de bebé - - - Manos - - - - Manos - - - - El pie - - - - Un problema típico - - - XII. LA FIGURA COMPLETA EN TRAJE - - ILUSTRACIONES Primero dibujar la figura, luego el vestuario - - Vestuario copiado de la realidad - - Reproducir drapeados - - - Dibujos de medios tonos y sombras - - Eliminación y subordinación - - - Estudio natural - - - - Ilustración de pincel y salpicaduras - - Un problema típico - - - COMENTARIO FINAL - - - Así trabajan los artistas - - - Dirigir un estudio propio - - - Acerca de los precios - - - Presentarse - - - - Hágalo a su manera