En la actualidad, la animación es una de las categorías más excitantes y creativas del cine. Durante sus más de 50 años en el negocio, Richard Williams ha sido uno de sus más auténticos renovadores: ha servido de enlace entre la edad de oro de la animación dibujada a mano y el nuevo éxito de la animación por ordenador.
Índice
¿POR QUÉ ESCRIBÍ ESTE LIBRO?
DIBUJANDO EN EL TIEMPO
ES HORA DE DIBUJAR
EL SECRETO ESTÁ EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
LECCIÓN 1
AVANZANDO HACIA ATRÁS, HASTA 1940
Historia del gráfico y la pose intermedia
Extremos y rupturas
Claves
Tres modos de animar
Probando, probando, probando
La hoja de exposición (el folio x)
Llega la claridad...
El mejor sistema de enumeración
La gran batalla entre los unos y los dos (los simples y los pares)
La batalla de los registros superiores e inferiores -
MÁS SOBRE EL ESPACIADO
Errores clásicos de intercalado
Vigila tus arcos
Consiguiendo más movimiento dentro de la masa
Los intercalados alargados
El error más frecuente de los principiantes
El acercamiento ruff (bocetos)
¿Cuánto hay que dejarle al asistente?
Toma el camino largo
CAMINATAS
Obtener el peso
Establecer el tempo
La posición de paso o ruptura
Dos formas de planificar una caminata
El doble rebote
Aflojándolo
Profundizando aún más en las formas de caminar
Nada mejor que intentarlo
Acción del pie
El talón
El espaciado de la caminata normal
La alternancia o desplazamiento del peso
La línea de la cintura (el talle)
Movimientos del brazo
Movimientos opuestos (acción y reacción)
La receta
Hurtadillas
La hurtadilla de puntillas
CARRERAS, BRINCOS Y SALTOS
La fórmula de los cuatro dibujos de la carrera
La carrera en tres dibujos
La carrera en dos dibujos
La Receta
Correr, brincar y saltar hacia adelante
Brinco (o salto hacia atrás)
Cambio de pie
El peso en un salto
FLEXIBILIDAD
Primero, la ruptura
Superposición simple
Acción superpuesta
Contrarreacción simple
Rotura de uniones para dar flexibilidad
Flexibilidad en la cara
Movimientos superpuestos en la cara
Lectura instantánea-perfiles para leer
PESO
Presión y peso
La cantidad de esfuerzo a usar
Bailando
Reglas generales para movimientos sincronizados
ANTICIPACIÓN
Anticipación sorpresa
Anticipaciones invisibles
TOMAS Y ACENTOS
Los gestos que rebotan
Un acento suave continúa
Sincronización, efecto ola, efecto látigo
Ritmos escalonados
Fórmula de vibración de lado a lado
Efecto látigo
Efecto ola
DIÁLOGO
Fraseando
Sincronización de imagen y sonido
Acentos (Gestos)
Actitudes (Posturas)
El secreto
ACTUACIÓN
Cambio de expresión
Buscando el contraste
Un punto de actuación
Lenguaje corporal
Simetría o espejo
¡Róbatelo!
Ojos
ACCIÓN ANIMAL
Referencia a los movimientos reales
Modelo básico de movimiento animal
DIRIGIR
El carrete Leica
Separar los personajes
El sumario
Seleccionando animadores
Conexiones
Investigación
Edición
Lo mejor de nosotros
Haciendo cambios
Grabación de voz
Cree en tu material
'¡Habla, habla!'
EL REPASO
La receta
Los ingredientes
EDICIÓN AMPLIADA
Retrasando algunas partes para hacer avanzar la acción
Ponlo donde puedas verlo
Un salto estilo Hollywood
Contraste y 'cambio'
'Fraseo' de diálogo
Usando acción real como referencia
Flexibilidad animal
Movimiento de un perro corriendo
¿Cómo camina realmente un caballo?
Caballos trotando
Caballos galopando
Aves
Una difícil tarea sobre 'realismo' y peso
La espera en movimiento
El gran debate sobre 'realismo'
La solución
Sí, pero...
Conclusiones, de momento
Mi conclusión
Dibujar modelos para animación
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Sinopsis
En la actualidad, la animación es una de las categorías más excitantes y creativas del cine. Durante sus más de 50 años en el negocio, Richard Williams ha sido uno de sus más auténticos renovadores: ha servido de enlace entre la edad de oro de la animación dibujada a mano y el nuevo éxito de la animación por ordenador.
Con cientos de dibujos, Williams ofrece los secretos de los maestros de un sistema de trabajo: un libro ilustrado con cientos de dibujos que se han convertido en referente imprescindible para profesionales, estudiantes y aficionados. En esta obra, basada en sus clases magistrales por todo el mundo, Williams examina los principios de la animación que cada artista de la especialidad -principiantes y expertos, animadores clásicos y genios de la animación por ordenador- necesita conocer.
Esta versión ampliada incluye novedades sobre la acción animal, la invención y el realismo, con sofisticados ejemplos de animación.