Diseño digital de moda
Autor/a : Anna María López López
Desde siempre, flexibilidad y adaptación han sido señas de identidad del sector de la moda. Tales sustantivos se potencian hoy, cuando la revolución tecnológica forma parte del día a día de esta industria.
Índice
Dedicatoria Agradecimientos Introducción Capítulo 1 - Tecnología digital aplicada a la moda La industria de la moda 4.0 Moda y tecnología El origen de la informática aplicada en la industria de la moda Los inicios del CAD/CAM en el sector moda Soluciones CAD/CAM especializadas en moda PLM o gestión de vida de producto Prototipado de prendas en 3D Diseño de moda en 3D Moda e impresión 3D Patronaje por ordenador PLM Diseño de moda y prototipado de prendas en 3D Impresión 3D y moda CAFD el hardware necesario Capítulo 2 - Diseño de moda asistido por ordenador Evolución del diseño de moda por ordenador Uso de medios informáticos en diseño de moda El equipamiento informático El hardware El software El ordenador para diseñar moda ¿Mac o PC? Software especializado de diseño de moda Lectra Kaledo C-DESIGN Fashion Audaces Idea Software estándar aplicado al diseño de moda Adobe Illustrator Adobe Photoshop CorelDRAW ¿Cuál es el mejor programa para diseñar moda? Capítulo 3 - Del boceto en papel a la pantalla Tipología de imágenes de ordenador Las imágenes de mapa de bits Las imágenes o gráficos vectoriales Software de diseño vectorial Conversión de formato vectorial a bitmap ¿Diseño de moda en formato vectorial o bitmap? Digitalización de bocetos Optimización del boceto para su escaneado Coloreado digital básico Técnicas de vectorización de imágenes bitmap Vectorización manual Vectorización automática Ajustando la imagen para su vectorización Ejercicio de vectorización automática Capítulo 4 - Técnicas de dibujo vectorial aplicadas al diseño de moda Metodología vectorial básica Selección de objetos Transformación de objetos Organización de objetos Cambiar el orden en pantalla Modo de visualización en contornos Ejercicio práctico de ordenar figurines Dibujo y edición vectorial Dibujo de formas básicas Nodos, segmentos y trayectos Dibujando a mano alzada Dibujo de trazos rectos Edición de nodos Tipología de los nodos Añadir y eliminar nodos Trayectos abiertos y trayectos cerrados Fusionar para crear Ejercicio creativo: el maniquí geométrico de poses Capítulo 5 - El figurín de moda digital ¿Figurín estilizado o técnico? El canon de proporción Canon griego modificado Estilización de la figura humana Plantillas de figurines o fashion templates Personalización del figurín Diversidad racial Paleta de color de tonos de piel Detalles faciales Cambios de peinado El figurín base articulado El figurín estilizado de mujer El figurín estilizado de hombre Poses del figurín Expresión y poses del figurín masculino Maquillaje y volumen en figurines de novia y alta costura La herramienta Malla Ejercicio práctico de maquillaje básico Capítulo 6 - Dibujo y representación gráfica de prendas en plano Planificación del diseño Bloqueo y protección del figurín Organización del diseño en capas Uso de reglas y líneas guía Dibujo de prendas con simetría Dibujo de prendas asimétricas Chaqueta de corte cruzado Costuras y pespuntes Análisis de prendas Cliparts profesionales de prendas en plano Biblioteca de prendas y detalles SnapFashun Ejercicio práctico: diseño de una prenda con cliparts Capítulo 7 - Representación de color, tejidos y texturas Tratamiento informático del color Sistemas cromáticos RGB y CMYK El estándar Pantone Paletas de color Pantone El color en tendencia Aplicación de color Color de contorno o trazo Color de relleno uniforme Ejercicio práctico: coloreado de moda hombre Relleno degradado en fornituras Representación de tejidos y texturas Creación de motivo o patrón de mapa de bits Recorte de texturas Ejercicio práctico: aplicación de texturas Capítulo 8 - Diseño de estampados textiles Informática aplicada a la estampación textil Tecnología digital aplicada al diseño textil Diseño de estampados por ordenador Tipología y estilo de estampados Estampados posicionales Grafismos como estampado posicional Ejercicio práctico: diseño de grafismo posicional Estampados continuos o all-over El rapport La retícula de repetición Ejercicio práctico: creación de estampado clásico Ejercicio práctico: creación de estampado floral Capítulo 9 - El dibujo técnico de moda Dibujo de prendas en plano o geometrales Dibujo técnico de moda por ordenador Software especializado para el dibujo técnico de moda El figurín técnico Las edades del figurín El figurín de bebé El figurín de niño pequeño El figurín infantil El figurín de adulto El figurín de mascota Ejercicio práctico: análisis de figurines técnicos vectoriales La ficha técnica Software para la creación de fichas técnicas Ejercicio práctico: análisis de componentes de una ficha técnica Creación de la ficha técnica Capítulo 10 - Galería El Concurso Internacional de Diseño Digital de Moda Ganadores del Concurso Diseños finalistas del Concurso Apéndice Acerca del material de descarga