Luz. Ciencia y magia. Introducción a la iluminación fotográfica
Autor/a : Steven Biver, Paul Fuqua, Fil Hunter, Robin Reid
La iluminación fotográfica es un tema que nunca pasará de moda, por muy sofisticadas que sean las cámaras y nueva tecnología que aparezca. Incluso con el equipo de más alta tecnología, los fotógrafos deben poner mucho énfasis en iluminar correctamente sus fotografías para obtener resultados excepcionales.
Índice
Introducción Capítulo 1. La luz: el principio La iluminación es el lenguaje de la fotografía Principios de la iluminación ¿Para qué sirven esos principios? ¿Cómo se han elegido los ejemplos de este libro? ¿Es necesario realizar todos los ejercicios? ¿Qué tipo de cámara necesito? Una advertencia ¿Qué equipo de iluminación necesito? ¿Qué más necesito saber para utilizar este libro? Y... ¿qué hay de la magia? Capítulo 2. La luz: materia prima de la fotografía ¿Qué es la luz? ¿Cómo describen la luz los fotógrafos? El brillo El color El contraste Luz e iluminación Cómo afecta el sujeto a la iluminación La transmisión Transmisión directa y difusa La absorción La reflexión Capítulo 3. Reflejos y familias de ángulos Tipo de reflejo El reflejo difuso La ley del cuadrado inverso Reflejo directo Familia de ángulos Reflejo directo polarizado ¿Reflejo polarizado o reflejo directo normal? Cómo convertir un reflejo directo normal en reflejo polarizado Cómo aplicar la teoría Capítulo 4. Superficies El fotógrafo como editor Cómo aprovechar los reflejos difusos El ángulo de la luz ¿Funciona siempre la norma general? La distancia de la luz Lo imposible Cómo utilizar reflejos difusos y sombras para revelar las texturas Cómo aprovechar los reflejos directos Superficies complejas Capítulo 5. Formas y contornos La sensación de profundidad La distorsión de la perspectiva La distorsión como indicativo de profundidad La manipulación de la distorsión La variación tonal El tamaño de la fuente de luz ¿Luces grandes o pequeñas? Distancia al sujeto La dirección de la luz La iluminación lateral La iluminación cenital Luz de relleno Cómo añadir profundidad al fondo ¿Cuál es el nivel de variedad tonal deseable? La caja brillante Utiliza un fondo negro Elimina los reflejos directos de la parte superior de la caja Elimina los reflejos directos de los laterales de la caja Utiliza otros recursos Eliminando los reflejos directos de la parte superior de la caja de luz Poniendo una cartulina negra sobre la parte inferior Inclinando la caja Usando una focal más larga Eliminando los reflejos directos por las laterales la caja de luz Moviendo la fuente de luz alrededor de la cámara Subir o bajar la cámara Disminuyendo la luz Acabado con otros recursos Usando un filtro polarizador Usando un spay mate Usando reflexión directa Capítulo 6. El metal El metal plano ¿Oscuro o brillante? Cómo encontrar la familia de ángulos Usando una superficie blanca para averiguar dónde está la familia de ángulos Usando una luz de prueba en el mismo lugar que la cámara Apuntando la luz de prueba Estudiando la posición y forma del área marcada por la superficie de prueba Cómo iluminar el metal Cómo conseguir que el metal sea brillante ¿Cuál es el nivel de exposición «normal» para el metal? Cómo conseguir que el metal sea oscuro La elegancia de una solución intermedia Cómo controlar el tamaño efectivo de la fuente de luz Manteniendo la superficie de metal sin reflejos Cámaras técnicas u objetivos descentrables La cámara a través de un orificio Fotografiando el metal desde un ángulo Retocando el reflejo Cajas de metal Utilizar un fondo claro Fondo transparente Utilizar un fondo satinado Objetos metálicos esféricos Camufla el reflejo Mantén la luz alejada de la cámara Utilizar un cubo Otros recursos Filtros polarizadores Magia negra Spray Mate ¿Cuáles son los usos añadidos de estas técnicas? Capítulo 7. Los misterios del cristal que se desvanece Principios básicos Problemas Soluciones Dos opuestos que se atraen La iluminación de campo claro Elige el fondo Posición de la luz Posición de la cámara Posición del objeto y el enfoque de la cámara Haz la fotografía La iluminación de campo oscuro Esquema con fuente de luz grande Esquema con fondo oscura más pequeño que la fuente de luz Posición de la cámara Posición del objeto y el enfoque de la cámara Haz la fotografía Lo mejor de ambos mundos Retoques finales Definir la superficie de una pieza de cristal Iluminar el fondo Minimizar el horizonte Evitar el efecto flare Eliminar los reflejos superfluos ¿Qué ocurre con los objetos no cristalinos? Líquidos Sujetos secundarios opacos Cómo reconocer el sujeto principal Capítulo 8. Retrato Esquemas de iluminación de una sola luz La configuración básica El tamaño de la luz La textura de la piel Dónde colocar la luz principal El triángulo de iluminación ¿Izquierda o derecha? Iluminación ancha o estrecha Gafas Luces adicionales Luces de relleno La luz de fondo Iluminar el pelo Luces kicker Luces de contorno La iluminación y la clave Iluminación en clave baja Iluminación en clave alta Cómo mantener la clave de un retrato Pieles oscuras La zona desenfocada Más de una persona Geles de colores Capítulo 9. Los extremos La curva característica La curva perfecta Una mala cámara La sobreexposición La subexposición Utiliza todos los recursos a tu alcance Blanco sobre blanco Cómo exponer escenas de sujetos blancos sobre fondo blanco Cómo iluminar escenas de blanco sobre blanco El sujeto y el fondo Cómo utilizar un fondo blanco opaco Utilizar un fondo blanco translúcido Cómo utilizar un fondo de espejo Utiliza un fondo pequeño La fotografía negro sobre negro Cómo exponer escenas de sujetos negros sobre fondo negro Cómo iluminar escenas de negro sobre negro El sujeto y el fondo Cómo utilizar un fondo negro opaco Utilizar una superficie negra satinada Mantén el sujeto alejado del fondo El histograma Cómo evitar problemas La sobremanipulación Las curvas Nuevos principios Capítulo 10. Trabajando en una localización Las luces que utilizamos Flashes estroboscópicos portátiles Flashes de zapata Paneles LED Cómo exponer correctamente Dejar que el flash determine la exposición Utilizar un flashímetro Fotómetros y luces LED Cómo conseguir más luz Grupos de flashes Baterías Zooms para flash de zapata Cómo mejorar la calidad de la luz Los problemas Quítalo de la cámara Rebotar el flash: de dura a suave El Omini-Bounce: una gran ayuda por muy poco dinero Ojos de mapache La atenuación (feathering) Forzando la sombra Luces de colores ¿Por qué es importante el color de la luz? Fuentes de luz no estándar ¿Se mezclan los colores? Soluciones Luces de diferente duración Otras estrategias Otros accesorios útiles Capítulo 11. Cómo montar tu primer estudio Las luces, el primer problema Escoger las luces adecuadas ¿Qué tipo de luces? ¿Cuántas luces? Soporte para luces Booms (o brazos) Modificadores de la luz: ¿cuáles necesito? Difusores Reflectores Snoots (conos) y grids (rejillas) Gobos y banderas Fondos Ordenadores y equipo relacionados Otros artículos para tu equipo ¿Qué tipo de espacio necesito? Índice alfabético