Control de gestión con Excel y Power Query
Autor/a : Clara Vega Caballero, José Manuel Pomares Medrano
La gestión adecuada de datos es crucial para la salud financiera de las empresas. Aunque las herramientas de gestión de datos como los programas contables y los ERP son importantes, no son suficientes para satisfacer todas las necesidades internas de la empresa.
Índice
Cómo usar este libro ¿A quién va dirigido este libro? ¿Qué conocimientos previos necesitamos? Orden de lectura ¿Qué hay en cada capítulo? Definición y fundamentos Práctica en Excel Interpretación del informe Los apéndices El apéndice A Otros apéndices 1. Previsión de tesorería Definición y fundamentos ¿Por qué llegamos a esta situación? ¿Qué necesitamos para hacer una previsión de tesorería? ¿Cómo realizar esta previsión? Práctica en Excel Esquema de actuación para seguir Fase 1. Archivos originales Fase 2. Conexión con los datos origen Fase 3. Transformaciones Fase 4. Cargar datos Fase 5. Informe final Operativa en adelante Interpretación del informe ¿Cómo es el informe de previsión de tesorería? Interpretación del informe de previsión de tesorería Conclusiones 2. Fijación de precios Definición y fundamentos ¿A quién interesa la fijación de precios? ¿Es igual la fijación de precios en todas las empresas? El precio como estrategia ¿Por qué necesitamos fijar el precio? ¿Cómo llevar todo esto a la práctica? Práctica en Excel Esquema de actuación para seguir Fase 1. Configuraciones previas Fase 2. Tablas para cálculos en el informe final Operativa en adelante Interpretación del informe Simulación de escenarios 3. Rotación de existencias Fundamentos La intangibilidad del problema Conclusión Concepto La rotación como concepto Tipos de rotación Explicación gráfica de la rotación Dinámica de la rotación Fórmula de la rotación Fórmula general de la rotación Otros indicadores derivados de la rotación Práctica en Excel Esquema de actuación para seguir Fase 1. Preparación, conexión y transformaciones Fase 2. Cálculos intermedios Fase 3. Gráfico Interpretación de la rotación Análisis de indicadores sin significado per se Cómo analizar un indicador sin significado per se Los datos que tenemos Conclusiones 4. Valoración de almacenes Fundamentos Las existencias según el tipo de empresa Importancia de la valoración de nuestros almacenes Conclusión Métodos de valoración Método de valoración FIFO Método de valoración LIFO Método de valoración del PMP (precio medio ponderado) Práctica en Excel Esquema de actuación para seguir Fase 1. Preparación del archivo original Fase 2. Conexión y transformaciones Fase 3. Tabla dinámica y resultados Otras opciones adicionales Interpretación de la cantidad de existencias en almacén Uso del valor de las existencias en otros indicadores Comparación del valor de las existencias con el stock óptimo Conclusiones 5. Períodos medios Definición y fundamentos Ciclos de la empresa ¿Cómo se calcula un período medio? Importancia de los períodos medios Período medio de maduración (PMM) Subperíodos del período medio de maduración Cálculo de los subperíodos Práctica en Excel Esquema de actuación para seguir Fase 1. Archivos originales Fase 2. Conexión con los datos origen Fase 3. Transformaciones Fase 4. Informe del PMC (período medio de cobro a clientes) Fase 5. Informe del PMP (período medio de cobro a proveedores) Interpretación del informe Período medio de cobro a clientes Período medio de pago a proveedores Conclusiones 6. Punto de equilibrio económico Definición y fundamentos ¿Qué es el punto de equilibrio? ¿Por qué es importante este modelo? ¿Qué empresas pueden usar el punto de equilibrio? ¿Qué es el coste de una empresa? Tipos de coste Costes variables Costes fijos Producción Margen de cobertura Punto de equilibrio económico en unidades físicas Cálculo del punto de equilibrio económico en unidades físicas Ejemplo práctico Punto de equilibrio económico en unidades monetarias Cálculo del punto de equilibrio económico en unidades monetarias Ejemplo práctico El punto de equilibrio económico en empresas multiproducto Método completo Método sencillo Conclusiones método completo vs. método sencillo Limitaciones del punto de equilibrio Otras aplicaciones prácticas del punto de equilibrio Producir o subcontratar Práctica en Excel Esquema de actuación para seguir Fase 1. Archivos originales Fase 2. Conexión con los datos origen Fase 3. Transformaciones Fase 4. Cargar datos Fase 5. Informe final Operativa en adelante Interpretación del informe Consistencia de los datos de origen Interpretación del informe de punto de equilibrio Otros aspectos importantes Conclusiones 7. Punto de equilibrio financiero Definición y fundamentos ¿Qué es el punto de equilibrio financiero? ¿Por qué es importante este modelo enriquecido? Cálculo del punto de equilibrio financiero Datos necesarios para calcular el punto de equilibrio financiero Fórmula del punto de equilibrio financiero Ejemplo de cálculo de punto de equilibrio financiero ¿Qué ocurre con la amortización de activos? Práctica en Excel Esquema de actuación para seguir Fase 1. Duplicado del archivo Fase 2. Creación y modificación de fórmulas Fase 3. Ampliación del gráfico Interpretación del informe Consistencia de los datos de origen Interpretación del informe de punto de equilibrio Conclusiones 8. Dimensión óptima de la empresa Definición y fundamentos Costes de estructura y dimensión de la empresa Costes fijos máximos Cálculo de los costes fijos máximos Conclusión Práctica en Excel Esquema de actuación para seguir Fase 1. Duplicado del archivo Fase 2. Creación de fórmula Fase 3. Creación del gráfico Operativa en adelante Interpretación del informe Consistencia de los datos de origen Interpretación del informe Conclusiones 9. ABC clientes Definición y fundamentos Origen del teorema de Pareto Importancia del principio de Pareto ABC y el teorema de Pareto ¿Por qué es importante este teorema? Cálculo del ABC de clientes y productos Limitaciones del método ABC Casos de utilización de la clasificación ABC Conclusión Práctica en Excel Esquema de actuación para seguir Fase 1. Archivos originales Fase 2. Conexión con los datos origen Fase 3. Transformaciones Fase 4. Carga de datos Fase 5. Creación de la tabla dinámica final Operativa para realizar en adelante Interpretación del informe Consistencia de los datos de origen Limitaciones en la clasificación de clientes ABC Clasificar nuestros clientes Interpretación del informe ABC para clientes A Interpretación del informe ABC para clientes B Interpretación del informe ABC para clientes C Conclusiones 10. Estados de flujos de efectivo (EFE) Definición y fundamentos ¿Qué es el estado de flujos de efectivo? Estado de flujos de efectivo vs. flujos de efectivo previsionales Estado de flujos de efectivo vs. beneficio. ¿Por qué es importante este informe (EFE)? Origen de los flujos de efectivo Conclusión Práctica en Excel Esquema de actuación para seguir Fase 1. Archivos originales Fase 2. Conexión con los datos origen Fase 3. Transformaciones Fase 4. Cargar datos Fase 5. Informe final Operativa en adelante Interpretación del informe Consistencia de los datos de origen Interpretación del estado de flujos de efectivo Otros aspectos importantes Conclusiones 11. Gestión por centros de beneficio Definición y fundamentos ¿Qué es la división por centros de beneficio? Diferencia entre centro de coste y centro de beneficio ¿Por qué es importante la división por centros de beneficio? ¿Cómo se implementa la división por centros de beneficio? Conclusión Práctica en Excel Esquema de actuación para seguir Fase 1. Archivos originales Fase 2. Conexión con los datos origen Fase 3a. Transformaciones a la consulta Diario Fase 3b. Transformaciones a la consulta PGC - CCBB Fase 3c. Transformaciones a la consulta Centros Fase 3d. Transformaciones a la consulta Directos Fase 3e. Transformaciones a la consulta Indirectos Fase 3f. Combinación de las consultas Diario e Indirectos Fase 3g. Anexado de Indirectos_Imputados y Directos Fase 4. Cargar datos Fase 5a. Modelado en Power Pivot Fase 5b. Creación de medidas DAX necesarias Fase 5c. Creación del informe final Operativa en adelante Interpretación del informe Consistencia de los datos de origen Interpretación del informe por centros de beneficio Después del análisis. Medidas a tomar Otros aspectos importantes Conclusiones Apéndices Apéndice A. Versiones de Excel Apéndice B. Conceptos básicos Apéndice C. Conexiones a archivos Apéndice D. Conexiones a carpetas Apéndice E. Combinaciones de consultas Apéndice F. Segmentadores Índice alfabético