Métodos Ágiles. Scrum, Kanban, Lean
Autor/a : Carmen Lasa Gómez, Alonso Álvarez García, Rafael de las Heras del Dedo
La aplicación de los métodos ágiles no ha dejado de crecer y extenderse desde 2001, año en que se publicó el Manifiesto Ágil. Estos métodos se aplicaron inicialmente al desarrollo software, pero posteriormente ha quedado demostrado su éxito en la aplicación a todo tipo de actividades.
Índice
Introducción Cómo usar este libro Referentes Más allá de este libro 1. Métodos Ágiles Agile en la práctica El Manifiesto Ágil Breve introducción a algunos de los métodos ágiles - Lean Software Development - Scrum - Kanban - Pragmatic Programming - Feature Driven Development (FDD) - Dynamic Systems Development Method (DSDM) - Programación eXtrema o eXtreme Programming - Lean Startup Visiones alternativas a los métodos ágiles PRIMERA PARTE: TRABAJAR CON SCRUM 2. En resumen: Scrum de un vistazo Introducción Visión esquemática del ciclo Scrum Los valores de Srum Los roles - El cliente - El Product Owner - El Scrum Master - El equipo - El coach El proceso - Sprint 0 - Sprints - Sprint Planning - Daily Meeting o Scrum diario - Review o revisión - Retrospectiva - Periodo de mejora - Refinamiento Conceptos y entidades Scrum - Entidades - Artefactos - Velocidad - Herramientas - El entorno de trabajo A continuación 3. Luces, cámara y Sprint 0 El Product Owner. El visionario - ¿Qué es un PO? - ¿Qué no debe ser un PO? Un visionario visionando la Visión - El modelo de Kano - Personas y escenarios - Prototipos y mockups - El storyboard, user journey o experiencia de usuario. Preparándose para el viaje - ¿Quiénes somos? El equipo y la logística - ¿Qué hay que hacer? El Product Backlog - ¿Cómo lo hacemos? Las reglas del juego - No tengo claro qué hacer. Gestionando la incertidumbre Definiendo el plan maestro. Creando el release plan Conclusión 4. ¿Qué tengo que hacer? El Product Backlog Presentando al Product Backlog Buceando en el Product Backlog. El Product Backlog Top model Priorizando el Product Backlog. ¿Por dónde empiezo? - Priority poker o póker de prioridad sobre un criterio simple - MoSCoW - Modelo de Kano - Criba de temas - Puntuación de elementos - Peso relativo - Me falta una E de DEEP Manos a la obra. Creando un Backlog Doctor, mi Product Backlog está enfermo y no sé qué le pasa Un Backlog para gobernarlos a todos, un Backlog para encontrarlos, un Backlog para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas En resumen 5. Antes de arrancar: Sprint Planning Introducción Sprint planning: qué es, para qué sirve Sprint backlog - El tablero de tareas - Cómo obtener el Sprint Backlog: selección de historias - La velocidad y su estimación Pilotando el Sprint: el Scrum Master La planificación detallada Mantenimiento del backlog: refinamiento En resumen 6. Manos a la obra: Desarrollo del Sprint Introducción El Sprint Equipo de trabajo - La dimensión y ubicación del equipo El ciclo dentro del Sprint: Daily meeting o Scrum diario - Backlog de impedimentos Herramientas para Scrum - Herramientas básicas: artefactos y paneles - Herramientas informáticas En resumen 7. ¿Vamos por buen camino? La Sprint Review Un rápido vistazo a la Sprint Review La preparación Los invitados Los peligros escondidos - La reunión móvil - El Sprint Review como una demostración o presentación de resultados al estilo metodología en cascada - Trabajar para la Sprint Review - Preparación excesiva de la Review - Foco en los ítems del Backlog y no en los objetivos - Desviación del propósito de la reunión por los asistentes - Convertir la Review en una reunión de aprobación de requisitos - Rechazo a las opiniones - Duración excesiva de la Review Un guión es la mejor ayuda ¿Qué se espera tener al final de una Review? 8. ¿Cómo lo hemos hecho? La Retrospectiva Por qué necesitamos las Retrospectivas Antes de empezar una Retrospectiva - Algunas recomendaciones - El moderador de la Retrospectiva Etapas de una Retrospectiva - Establecer las bases - Recopilación de datos - Buscar el porqué de las cosas - Plan de acción - Conclusiones finales con el equipo Algunas prácticas para Retrospectivas - Bien, Mejorable, Mejoras - Línea de tiempo - Estrella de mar - Triste, Enfadado, Contento Como mejorar las Retrospectivas Fin de una iteración y comienzo de la siguiente ¿Periodo de descanso? En resumen 9. Scrum en acción: Tu scrum ¿Se puede cambiar Scrum? Desviándose del camino al Nirvana. Los Scrum Buts ¿Cómo saber si se es un Scrum But? Top 10 ScrumButs ¿Es Scrum el final del túnel? SEGUNDA PARTE: APLICACIÓN AVANZADA DE LOS MÉTODOS ÁGILES 10. XP. Una aplicación de los métodos ágiles al desarrollo Software Ciclo de vida de XP Dónde es posible aplicar XP Valores, Principios y Prácticas de XP - Los Valores - Los Principios - Las Prácticas - Prácticas primarias - Prácticas corolario Combinando Scrum y XP 11. Scrum en la empresa Scrum en la empresa Contratos ágiles 12. Escalando Scrum Aplicando Scrum con equipos grandes y distribuidos - Los equipos - El equipo de Product Owner - Un único producto, un solo Product Backlog - Scrum of Scrums - Gestión de dependencias entre equipos - Grupos Transversales 13. Kanban, el otorgador de permisos Kanban, el otorgador de permisos Kanban en la práctica - Definición del mapa de flujo del trabajo - Creación del tablero de Kanban - Definición del WIP - Incluir los ítems de trabajo - Tiempo del ciclo Algunas ideas para aplicar Kanban con éxito Roles y Reuniones en Kanban Para terminar 14. Lean Software Development De la fabricación a la programación Lean aplicado al software - Eliminar desperdicio - Amplificar el aprendizaje - Decidir tan tarde como sea posible - Entregar tan rápido como sea posible - Dar responsabilidad al equipo - Construir con integridad - Visión global Reformulación de los principios de Lean Software Development Una aplicación de Lean Software Development al mundo real TERCERA PARTE: EL ÉXITO EN LOS PROYECTOS 15. Lean Startup Empresas ágiles: Lean Startups como proyectos iterativos Crear - Producto Mínimo Viable Medir Aprender 16. El Lienzo de Modelos de Negocio Piénsatelo antes de arrancar un negocio Los nueve elementos - Segmentos de Mercado - Propuesta de Valor - Canales - Relación con Clientes - Fuentes de Ingresos - Recursos Clave - Actividades Clave - Asociaciones Clave - Estructura de Costes Business Model Canvas o Lienzo del Modelo de Negocio En resumen 17. Especificaciones ejecutables ¿Qué son las especificaciones ejecutables? ¿Por dónde empiezo? Los escenarios, el núcleo de las funcionalidades. Gherkin, un lenguaje fresco - Notación en Gherkin - Usando los datos - Modos Imperativo y Declarativo Volviendo a las 4 Cs BDD en acción Recomendaciones Referencias Glosario Índice Alfabético