
Inteligencia Artificial para optimizar procesos de trabajo
Autor/a : Bruno Vázquez-Dodero Sainz, Fernando Rubio Ahumada, Ernesto García Bustamante, Antonio Serrano Acitores
La inteligencia artificial forma parte de nuestro presente y ha comenzado a transformar el futuro en todos los ámbitos. Este libro no es solo una guía técnica, sino un manual que aborda transversalmente, desde la perspectiva de cuatro profesionales, cada uno en su especialidad, las inmensas posibilidades que ofrece la IA en la optimización de procesos de trabajo para obtener ideas y soluciones prácticas en nuestra labor diaria.
Índice
Introducción 1. Debate con el lector y la comunidad sobre los usos y el futuro de la IA 2. El nuevo paradigma de la Inteligencia Artificial: la transición de una economía analógica a una economía digital Tiempos de cambio, tiempos de transiciones La transición del poder La transición ecológica La transición de una economía ecológica a una economía digital El papel de la educación en la economía digital 3. Comprendiendo la Inteligencia Artificial y su fuerza trasformadora Inteligencia Artificial: la fuerza transformadora del siglo XXI Los datos: el combustible de la inteligencia artificial y el poder del Big Data Comprendiendo el Big Data Las Vs del Big Data De los datos a la inteligencia: un viaje por la historia de la IA De Ramón Llull a la mecánica racional El nacimiento de la IA moderna El auge del aprendizaje automático El impacto de la IA generativa: ChatGPT y más allá El futuro de un sueño ancestral ¿Qué es la inteligencia artificial? Tipos de inteligencia artificial El cerebro digital: cómo aprende la inteligencia artificial Las redes neuronales: inspiración en el cerebro humano Machine learning: el aprendizaje basado en datos Deep learning: profundizando en el aprendizaje IA Generativa: la creatividad de las máquinas El impacto del aprendizaje de la IA Transformando sectores estratégicos en la era digital Sanidad: diagnósticos más rápidos y tratamientos personalizados Educación: un aprendizaje más inclusivo y personalizado Finanzas: eficiencia y prevención del fraude Logística y transporte: eficiencia en movimiento Medio ambiente: innovación para un planeta sostenible La IA en el Derecho: un cambio de paradigma La disrupción en el marketing empresarial Una revolución en marcha 4. Marco normativo de la IA: la aproximación de la Unión Europea a la Inteligencia Artificial Contexto del marco normativo El enfoque de la Unión Europea de la Inteligencia Artificial El libro blanco sobre la Inteligencia Artificial El ecosistema de excelencia El ecosistema de confianza La declaración europea sobre los derechos y principios digitales para la década digital El Reglamento de Inteligencia Artificial Sistemas de IA de riesgo alto Requisitos de los sistemas de IA de riesgo alto Excepciones para las fuerzas del orden Obligaciones de transparencia para ciertos sistemas Modelos de IA de uso general Gobernanza de IA Régimen sancionador Próximos pasos en la legislación sobre la IA Reflexiones finales sobre el RIA: la UE en la encrucijada entre la ética, la innovación y la competitividad 5. IA aplicada a empresas y oportunidades de negocio Oportunidades de negocio con la IA en diferentes sectores y empresas IA para solucionar y optimizar tareas en los sectores más demandados laboralmente en España Conceptos Técnicas 6. IA para las 50 profesiones más comunes en España y otros países Las profesiones más demandadas en España, Latinoamérica y otros países Herramientas y automatización de procesos en diferentes profesiones Ejemplos, implementación y casos prácticos 7. Procesos de implementación IA para Música y Vídeo IA en el entorno y el desarrollo de la música Herramientas de IA para creación de vídeo Ejemplos y casos prácticos IA en el entorno y el desarrollo del videomarketing, el doblaje y la traducción Herramientas Ejemplos y casos prácticos 8. IA Generativa de Contenidos La IA como LLM (Large Language Models) Qué es la tecnología LLM y cómo usarla a favor Características principales de LLG y Big Data para generar contenidos La IA no hace todo por ti Todo lo que la IA puede hacer por y no puede hacer por ti Uso correcto y errores al usar IA como generadora de contenidos Ventajas y desventajas de trabajar con IA Lo que no te han contado de la IA y cómo mejorarlo Valor y gestión de los datos con la IA Ética en el uso de la IA Prompting la base de la generación de ideas y contenidos Prompting y brain storming Optimizar prompts para resultados personalizados Elementos clave para prompts Contexto, tono, roles y estilos de prompts Estrategias avanzadas de prompting Nivelación Exploración creativa Iteración y ajustes Errores comunes en prompting y cómo evitarlos Ejemplos prácticos de prompting para marketing Herramientas Plantillas, ejercicios y ejemplos 9. IA para la creación de Contenidos Herramientas y técnicas de IA para Textos y Copywriting Más allá de ChatGPT Herramientas y uso de creación de contenidos de textos Generación de ideas para procesos de escritura Tips de uso de IA para textos persuasivos El arte del storytelling con IA Fórmulas de copy y neuromarketing aplicadas para textos IA para blogging El poder del brainstorming de la IA Optimización de textos para blog y estrategias de posicionamiento IA para creación de contenidos en redes sociales IA para creación de textos para Instagram IA para creación de textos para Tiktok IA para creación de textos para X (Twitter) Optimización de copys Herramientas y técnicas de IA para programación y automatización de contenidos en redes sociales Usos Herramientas y casos prácticos Técnicas de IA para creación de imágenes y optimización de contenidos gráficos Herramientas Casos prácticos IA en Publicidad Digital Técnicas de IA para optimizar campañas de Anuncios de Google Herramientas Casos prácticos Técnicas de IA para optimizar campañas de anuncios en redes sociales: Social Ads Técnicas de IA para Analítica web Optimizar y sacar provecho a la IA para GA4 Herramientas y procesos de IA para Google Tag Manager Herramientas y procesos de IA para reporting IA para optimizar campañas de email marketing Optimizar asuntos de email Optimizar textos de emails IA para email Automation y funnels de venta IA para la personalización y Experiencia del Cliente (CX) Estudio y sistemas de recomendación Chatbots y asistentes virtuales 10. Herramientas de IA combinadas Herramientas, IAs combinadas Ejemplos, ejercicios y casos prácticos 11. Inteligencia Artificial aplicada al SEO, Desarrollo web y CRO Introducción: IA en marketing, SEO y desarrollo web IA para SEO Introducción: Inteligencia Artificial Aplicada al SEO Estrategias específicas impulsadas por inteligencia artificial en SEO Optimización de contenido existente con IA Creación de contenido desde cero con inteligencia artificial IA para clústeres temáticos y arquitectura SEO Optimización técnica con IA: Resolución de problemas y automatización Optimización SEO multilingüe con inteligencia artificial Desarrollo de estrategias de contenido a gran escala con IA Planificación y optimización de enlaces internos con Inteligencia Artificial Investigación de tendencias para palabras clave Optimización del tiempo de permanencia y disminución del rebote con IA Optimización de imágenes y recursos visuales para SEO Captura de fragmentos destacados con contenido optimizado por IA Optimización semántica con Inteligencia Artificial Identificación y solución de problemas de contenido duplicado con IA Inteligencia Artificial para Estrategias de SEO local Automatización de auditorías SEO con Inteligencia Artificial Optimización de contenido para búsquedas por voz Cómo mejorar el CTR con títulos y meta descripciones generados por IA Uso de IA para detectar y aprovechar tendencias emergentes Cómo optimizar para resultados enriquecidos con IA Automatización del link building mediante Inteligencia Artificial IA en el ecosistema de la búsqueda visual IA para Desarrollo web Introducción: Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo web Diseño adaptativo y responsive con Inteligencia Artificial Automatización del rendimiento técnico de sitios web Depuración y corrección de código con inteligencia artificial Uso de Inteligencia Artificial para mantenimiento de sitios web Generación automática de contenido dinámico para sitios web Mejoras en la accesibilidad web con Inteligencia Artificial Optimización de Core Web Vitals mediante IA IA para CRO Introducción: IA aplicada a la optimización de conversiones Análisis de la experiencia del usuario mediante IA Automatización de pruebas A/B con Inteligencia Artificial Creación de textos persuasivos para aumentar conversiones Optimización del embudo de conversión mediante IA Lead Magnets personalizados con Inteligencia Artificial Optimización de carritos de compra y procesos de pago Creación de Landing Pages efectivas con Inteligencia Artificial Automatización de campañas de email marketing Personalización masiva de campañas de remarketing con IA Optimización de productos estacionales con IA 12. Cómo Crear un GPT personalizado con IA para SEO con Python Motivaciones y objetivos para crear un GPT SEO personalizado Dificultades iniciales y cómo superarlas en el desarrollo del GPT Creación del prompt y su importancia en el rendimiento del GPT Implementación técnica del GPT: Scripts de Python y configuración Integración del GPT mediante un esquema JSON estructurado Pruebas y ajustes: Garantizar un rendimiento óptimo del GPT Resultados obtenidos y análisis de casos prácticos con el GPT SEO Futuras mejoras y expansiones Conclusión 13. Léxico 14. Bibliografía