
El arte de la ilustración. Del concepto al éxito
Autor/a : Antonio Fernández-Coca
El progreso de la ilustración está siendo fuerte y presente. La imagen, muy lentamente, va ganando espacio al texto ¿Será la influencia de un mundo digital mucho más visual e ilustrado? Cualquiera sea el motivo, la verdad es, que cada vez hay más gente que dibuja, aunque ser un buen dibujante no siempre implique ser un buen ilustrador.
Índice
PRÓLOGO INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ¿PARA QUÉ SIRVE ILUSTRAR? ¿Qué es comunicar ilustrando? ¿Cuál es el rol de un ilustrador en un proceso de comunicación? - De quién podemos depender Retos ¿Qué es un Director Creativo? Con presente, futuro y mucho pasado: Breve historia de la ilustración - La ilustración: historia de un tema actual - La ilustración y su largo recorrido - Arte o no arte - La edad de oro - Diseñadores e ilustración - Fusiones de técnicas - Hoy Las escuelas - Estilo victoriano - Art Nouveau - Object Poster - Expresionismo - Art Déco - Romanticismo - Surrealismo - Realismo heroico - Realismo - Push Pin - El cartoon o dibujo animado - Fantasía - Gótico - Minimalismo - Psicodelia - Digital Museo de la ilustración de ABC El lenguaje visual - Niveles de iconicidad - Punto y contrapunto - Lenguaje visual y comunicación acertada CAPÍTULO 2. EL CUERPO Y EL ESPACIO Cómo organizar nuestro estudio - Ventajas de trabajar desde casa - Inconvenientes de trabajar desde casa - Trabajar en un estudio - Condiciones espaciales para organizar un espacio de trabajo ideal Cómo usar nuestro cuerpo - Cómo usar el lápiz o pincel - Cómo usar nuestro ratón y teclado Ergonomía básica CAPÍTULO 3. MODOS DE TRABAJO El encargo de la ilustración: el briefing - El cliente y su proyecto - Partes de un briefing - El no briefing Caso de estudio: Mural para UNBAR - Primer establecimiento Cómo trabajar - El ilustrador freelance - Cartera de clientes - El portfolio ideal de un ilustrador freelance - Forma jurídica, facturas y declaración de hacienda Un ilustrador freelance desde la experiencia Trabajar en una agencia de publicidad y comunicación - Departamentos - Servicios ofrecidos - Modo de trabajo de una agencia - El ilustrador en la agencia. Trabajar con agente Trabajar en equipo Caso de estudio: cinco ilustradores, dos historiadores, dos guionistas y un lingüista CAPÍTULO 4. ELEMENTOS PARA CONTAR HISTORIAS Personajes humanos - El cuerpo - El rostro Personajes animales y plantas - Personajes combinados Escenarios, fondos y ambientaciones Tipografía e ilustración CAPÍTULO 5. LAS ILUSTRACIONES Y NUESTROS DESTINATARIOS ¿A quién nos dirigimos? - Comunicación e imagen - No ilustraciones según franjas predefinidas Herramientas visuales - Persuasión - Simbolización - Metáfora - Narración - Humor - Retórica - Surrealismo - Sorpresa Creación de contenidos - Reconocer tendencias Caso práctico: Autores y editores Habla un comisario de exposiciones CAPÍTULO 6. TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN La técnica se aprende - Desde del origen - Conocer las herramientas Un ilustrador y diseñador con experiencia Resultados desde la mano Formatos digitales - Formato vectorial - Formato bitmap - La resolución de la imagen digital - La gestión del color digital - Imágenes digitales mixtas La proyección de la ilustración digital CAPÍTULO 7. OPCIONES DE MERCADO ¿Quién nos compra? Lo que conoceremos Ilustración, fotografía y diseño Aprendiendo desde un director de arte y director editorial Publicidad y campañas - Campo de actuación Caso de estudio: Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa - El juego Enerfixe - Proyección - Representación - Mercadotecnia - Condiciones Hablando con el director de marketing de una gran empresa Moda y tendencia - Textil Saber trabajar ilustrando para moda y tendencias - Ilustración aspiracional - Entorno y tendencia Ilustración como herramienta preparatoria o croquis Envases y objetos Caso de estudio: Un vino con metáfora Cómic - Utilizando el lenguaje Ser ilustrador de cómic y vivir de ello Mundo editorial - Libros El editor responde Prensa y revistas - Tipos El periódico y su apuesta por la ilustración - Portadas y medios - Infografía periodística El infografista más influyente de los últimos 20 años Audiovisuales - Opciones clásicas - Grafismos para televisión y documentales Aprender desde una profesional de la Televisión - Animación Animación 2D y 3D como opción de trabajo Arquitectura Arquitectura o la ilustración especializada - Infografía e ilustración arquitectónica Interactivos Ilustración e interactivos, la unión desde la lógica Alimentación Infantil La ilustración como apoyo del proceso curativo Diseño gráfico El matrimonio entre diseño e ilustración CAPÍTULO 8. COPYRIGHT ¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones? Libro blanco - Derechos de autor El abogado responde Licencias Creative Commons - Códigos digitales - Combinaciones CAPÍTULO 9. SER DIFERENTES ¿Por qué destacan unos ilustradores y otros no? - Nuevas tecnologías La innovación desde la agencia Observar desde diversas perspectivas La ilustración como parte de la ambientación pedagógica - Formación constante por el destinatario ÍNDICE ALFABÉTICO