En nombre de la productividad se busca «optimizar» el tiempo para «hacer más cosas». Sin embargo, la eficacia tiene en cuenta otros aspectos, como la necesidad de «hacer menos cosas para obtener mejores resultados».
Índice
Dedicatoria
Agradecimientos
Sobre el autor
Introducción
Parte I. Liderar con los demás - ¿Qué quiero para el equipo?
Capítulo 1. ¿Cuáles son las necesidades de mi equipo?
Confianza
Crecimiento
Propósito
Seguridad
Atención
Autonomía
Capítulo 2. Empieza a coleccionar preguntas
Si no sabes, pregunta
Y si lo sabes, también
Aprovéchate del feedback
Alaba en público, critica en privado
Capítulo 3. Pon en marcha los «aprendizajes semanales»
Coordina con prioridades
Predica con el ejemplo
Capítulo 4. Ceremonias, reuniones, encuentros y rituales
Reuniones individuales o 1:1
Metarreunión
Compromiso de funcionamiento
Team mantra
Reunión fundacional
Reuniones de equipo
Alternativas
Retrospectivas
Retrospectiva anual
Videollamadas
Capítulo 5. «Recursos humanos» un mal nombre para un buen departamento
¿Qué evitar en los procesos de selección?
¿Para qué sirven las referencias de una persona?
Parte II. Autoliderarnos - ¿Qué quiero para mí?
Capítulo 6. Gestiona tu tiempo
Hacer menos para hacerlo mejor
Cuidado con la autoexplotación
Lo bueno, si breve, dos veces bueno
Capítulo 7. Mejora tu organización personal
Tareas
Listas de tareas
Prioridades
La tiranía del calendario y el pensamiento fantástico
Aprende a decir «no»
Anticipación estratégica
La técnica Pomodoro
¿Sabes lo que es el «crip time»?
Capítulo 8. Ritos de apertura, cierre y fin de ciclo
Repaso y cierre diario
Repaso y cierre semanal
Capítulo 9. Cuídate mucho
Corporaciones tras un alma y personas sin propósito
Sobre las habilidades que llaman «blandas»
Encontrarse, crearse, transformarse
Parte III. Liderar con los datos - ¿Qué quiero para el proyecto?
Capítulo 10. El apasionante mundo de las métricas y sus acrónimos
OKR (Objectives & Key Results)
RC (Resultados Clave)
Objetivos SMART
KPI (Key Performance Indicators)
OKR + KPI, confianza, autonomía y responsabilidad
OMTM (One Metric That Matters)
Métricas vanidosas y métricas luminosas
Capítulo 11. 100 años de gestión empresarial
La gestión por objetivos
La gestión mediante misiones
¿Qué es un «Mission Statement»?
¿Por qué trabaja la gente?
Cuéntame cómo nos ha ido
Capítulo 12. Las trampas del poder
La fábula de Felicio
La historia de Maquiavelo
La vida de Cersei Lannister y el destino de Daenerys Targarien
Unas palabras finales
Comparte este libro
Sinopsis
En nombre de la productividad se busca «optimizar» el tiempo para «hacer más cosas». Sin embargo, la eficacia tiene en cuenta otros aspectos, como la necesidad de «hacer menos cosas para obtener mejores resultados». Frente a la productividad desaforada, el autor promueve la dedicación consciente a nuestras responsabilidades.
Este libro sobre el teletrabajo, la autoorganización y el liderazgo de equipos no está orientado a aumentar tu productividad, sino tu eficacia. Si ya tienes un puesto de liderazgo y has llegado al libro con la intención de mejorar en tus responsabilidades, este es un buen sitio. El primer consejo es que no te olvides de que, si estás en una posición de liderazgo, probablemente es por una cuestión de suerte, aunque no lo creas. Así que evita narrativas de superioridad y meritocracia. Por otro lado, si aún no estas en una posición de liderazgo y has llegado aquí para tratar de conseguirlo, este libro te ayudará y te recordará que para liderar a los demás, antes que a nadie, has de aprender a liderarte a ti mismo.
El presente volumen está lleno de herramientas para teletrabajar y organizarte de manera satisfactoria. No encontrarás en él la receta exacta para el liderazgo ni fórmulas que seguir a pie juntillas para alcanzar el éxito, porque no existen. El libro está repleto de sugerencias, de preguntas que te harán pesar, experiencias y ejemplos prácticos con los que podrás dirigir tu atención hacia las áreas que más importan: las necesidades de tu equipo, las del contexto y las tuyas propias. Ten por seguro que no te dejará indiferente.
Colección
SOCIAL MEDIA
Código
2351087
I.S.B.N.
978-84-415-4271-6
Publicación 13/05/2021
Clasificación IBIC
KJM
Formato
Papel
Páginas
232
Colección
SOCIAL MEDIA
Código
2382274
I.S.B.N.
978-84-415-4408-6
Publicación 13/05/2021
Clasificación IBIC
KJM
Formato
ePub
Autor
Francisco Rábano
Francisco Rábano es un autodidacta incansable que desde hace más de una década lidera equipos internacionales en startups, tanto españolas como americanas. Por su experiencia y particular estilo en la gestión de personas, ha colaborado con LinkedIn Learning en temas de organización, gestión del tiempo y liderazgo. Con ellos y en tan solo dos años, más de 250 000 alumnos han pasado por sus diferentes cursos convirtiéndose así en uno de sus referentes en español. Tal ha sido el éxito que Microsoft ha decidido incorporar dos de cursos a Teams, su herramienta de comunicación y trabajo colaborativo.
Ha ejercido como director corporativo de experiencia de empleado para Parques Reunidos, una organización con presencia en 12 países y más de 10 000 trabajadores. Fue parte del equipo fundacional de la web 11870.com y, tras pasar por Unidad Editorial (trabajando, entre otros, para ElMundo.com, Marca.com y Expansion.com), montó desde cero toda la estructura de Yelp.com en el sur de Europa creando equipos en varias ciudades de España, Portugal e Italia a las que uniría después equipos en Brasil, Argentina, México y Chile.
Al finalizar su etapa en Yelp.com, Unicajabanco quiso que les acompañara en su cambio estratégico y desde el Departamento de Transformación se implicó en el desarrollo de modelos de trabajo más rentables, construidos de manera ágil, transversal e innovadora, con el foco en el cliente y fomentando la realización de los empleados. Su estilo es humanista y orientado a la eficacia.