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    El PC. Hardware y componentes. Edición 2012

    Portada

    Reseña

    Desde el tradicional ordenador personal o PC hasta los tablets Android, pasando por los Macintosh de Apple y los portátiles ultraligeros, este libro ofrece una visión completa y práctica de los distintos elementos que forman el llamado hardware PC: los componentes básicos de su arquitectura, como el microprocesador o la memoria; los periféricos, como las impresoras, cámaras digitales y discos duros externos; los elementos novedosos como las interfaces de conexión USB 3.0 y Thunderbolt o los sistemas en un chip.

    El PC. Hardware y componentes. Edición 2012 propone al lector un viaje al interior del mundo PC a través de explicaciones amenas y accesibles pero técnicamente rigurosas. Conocerá los principales hitos de la informática personal y su evolución hasta las tendencias más actuales; actualizará su cultura digital; afianzará sus conocimientos técnicos; descubrirá qué componentes merece la pena adquirir y por qué; y aprenderá a instalar y configurar sus propios equipos.

    Tanto si su objetivo es complementar su formación mediante datos contrastados como si simplemente desea ponerse al día en el cambiante mundo informático, aquí encontrará las respuestas que necesita.

    Ficha del libro

    • Colección: MANUALES FUNDAMENTALES
    • Autor: Juan Enrique Herrerías Rey
    • Nº de páginas: 736
    • Formato: Papel
    • Tamaño: 18 x 22,5
    • I.S.B.N: 978-84-415-3118-5
    • Código Comercial: 2310638
    • Precio sin IVA: 44,13€
    • Precio con IVA: 45,90€
    • Fecha de Publicación: 14/02/2012
    • Nivel: Medio

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    Introducción

    Sobre este libro
       Organización del libro
       Novedades de esta versión
       Cómo usar este libro
       Convenciones, estilo y unidades

    1. El PC: Tablets, portátiles, de escritorio y más
       1.1. ¿Qué es (y qué ha sido) un PC?
       1.2. Ordenadores Apple (Macintosh)
       1.3. Tipos de PC
         -  1.3.1. Tipos de PC portátiles
         -  1.3.2. Consideraciones previas a la compra de PC portátiles
         -  1.3.3. Netbooks (y Chromebooks)
         -  1.3.4. Nettops o "PC para acoplar a monitor"
         -  1.3.5. Tablets
       1.4. Recursos de interés en Internet

    2. El microprocesador o CPU
       2.1. ¿Qué es el microprocesador?
         -  2.1.1. Fabricación de un microprocesador
         -  2.1.2. Estructura externa del microprocesador
         -  2.1.3. La refrigeración del microprocesador
       2.2. Arquitectura interna del microprocesador
         -  2.2.1. Principales partes lógicas de un microprocesador
         -  2.2.2. La arquitectura x86
         -  2.2.3. Nuevas instrucciones x86: MMX, 3DNow!, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4 y AVX
         -  2.2.4. El mundo de los 64 bits
         -  2.2.5. La arquitectura ARM para SoC
       2.3. Parámetros de funcionamiento de un microprocesador
         -  2.3.1. Velocidad de reloj (MHz o GHz)
         -  2.3.2. Velocidad de bus (ancho en bits y MHz)
         -  2.3.3. Memoria caché
         -  2.3.4. Tecnología de fabricación (micras o nm)
         -  2.3.5. El voltaje del microprocesador
         -  2.3.6. Tipos de núcleo y sus mejoras
         -  2.3.7. Microprocesadores con núcleo múltiple (dual core, quad core, etc.)
         -  2.3.8. Marca (¿Intel o AMD?)
         -  2.3.9. Mejorando el rendimiento: pipelining, ejecución especulativa y Hyper-Threading
       2.4. Historia de los microprocesadores PC
         -  2.4.1. La Ley de Moore
         -  2.4.2. Primeros microprocesadores PC: del 8088 al Pentium III (y compatibles)
         -  2.4.3. AMD Athlon y Duron
         -  2.4.4. Athlon XP y Sempron para Socket A
         -  2.4.5. Pentium 4 y Celeron basado en P4
         -  2.4.6. Athlon 64, Athlon 64 FX y Sempron A64
         -  2.4.7. Pentium D
         -  2.4.8. Athlon 64 X2 (Athlon X2)
         -  2.4.9. Intel Core 2 (Solo, Duo, Quad, Extreme)
         -  2.4.10. AMD Phenom (K10)
         -  2.4.11. AMD Phenom II
         -  2.4.12. AMD Athlon II
         -  2.4.13. Intel Core i7 / i5 / i3 de primera generación (arquitectura "Nehalem")
         -  2.4.14. Intel Core i7 / i5 / i3 de segunda generación (arquitectura "Sandy Bridge")
         -  2.4.15. Intel Core i7 Extreme / LGA 2011 (Sandy Bridge-E)
         -  2.4.16. Intel Core i7 / i5 / i3 ¿de tercera generación? (micros "Ivy Bridge")
         -  2.4.17. Pentium y Celeron Nehalem / Sandy Bridge
         -  2.4.18. AMD A8 / A6 / A4 / E2 (Fusion Llano)
         -  2.4.19. AMD FX (Bulldozer)
         -  2.4.20. Micros y SoC ARM para tablets
         -  2.4.21. Micros x86 futuros (hacia 2013)
         -  2.4.22. Micros Intel para servidores y estaciones de trabajo: Xeon e Itanium
         -  2.4.23. Micros AMD para servidores y estaciones de trabajo: Athlon MP y Opteron
       2.5. Microprocesadores para PC portátiles
         -  2.5.1. Plataformas Centrino, Turion 64, VISION...
         -  2.5.2. Pentium M
         -  2.5.3. Turion 64
         -  2.5.4. Celeron M y Sempron de bajo consumo
         -  2.5.5. Microprocesadores para sustitutos de PC de escritorio
         -  2.5.6. Intel Core Duo y Core Solo
         -  2.5.7. Athlon / Turion 64 X2, Athlon / Turion Neo, Turion II / X2 Ultra Dual-Core...
         -  2.5.8. Intel Core 2 Solo, Duo y Extreme
         -  2.5.9. Intel Atom
         -  2.5.10. AMD C-xx / E-xxx / Z-01 (Fusion Brazos)
         -  2.5.11. AMD A8 / A6 / A4 / E2 (Fusion Llano)
         -  2.5.12. Intel Core i7, i5, i3 para portátiles (y Pentium y Celeron derivados)
       2.6. Recursos de interés en Internet

    3. La memoria RAM
       3.1. El sistema de memoria del PC
         -  3.1.1. Memoria RAM
         -  3.1.2. Controlador de memoria
         -  3.1.3. Bus de memoria
         -  3.1.4. Ciclo de acceso a la memoria
       3.2. Parámetros fundamentales de la memoria
         -  3.2.1. Velocidad de acceso (ns)
         -  3.2.2. Velocidad de reloj (MHz)
         -  3.2.3. Latencias y CAS
         -  3.2.4. Ancho de banda (MB/s) y Dual / Triple Channel
         -  3.2.5. Voltaje
       3.3. Tipos de memoria RAM
         -  3.3.1. SRAM (RAM estática)
         -  3.3.2. FPM (Fast Page Mode)
         -  3.3.3. EDO (Extended Data Out) y BEDO
         -  3.3.4. SDRAM (Synchronous DRAM)
         -  3.3.5. DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM)
         -  3.3.6. RDRAM (Rambus DRAM) o DRDRAM
         -  3.3.7. DDR2 SDRAM
         -  3.3.8. DDR3 SDRAM
         -  3.3.9. Memorias de bajo voltaje: DDR3L, DDR3U, LPDDR, LPDDR2 y LPDDR3
         -  3.3.10. Otras alternativas de futuro
       3.4. Módulos de memoria
         -  3.4.1. Módulos SIMM, DIMM y RIMM
         -  3.4.2. Módulos para PC portátiles
         -  3.4.3. Módulos registered y unbuffered
         -  3.4.4. Módulos FB-DIMM
         -  3.4.5. Módulos con paridad o con ECC
         -  3.4.6. Autoconfiguración del módulo: chip SPD
         -  3.4.7. Encapsulado de los chips de memoria
         -  3.4.8. Algunos consejos prácticos sobre los módulos de memoria
       3.5. ¿Cuánta memoria RAM se necesita?
         -  3.5.1. Memoria virtual
       3.6. Otras memorias importantes del PC
         -  3.6.1. Memoria caché
         -  3.6.2. Memoria gráfica o de vídeo
         -  3.6.3. Memoria ROM
         -  3.6.4. Memoria flash
       3.7. Recursos de interés en Internet

    4. La placa base
       4.1. Factores de forma
         -  4.1.1. PC/XT, AT y Baby AT
         -  4.1.2. Familia ATX
         -  4.1.3. Formatos reducidos: Mini, micro (y pico) ATX, BTX, DTX e ITX y Shuttle SFF/XPC
         -  4.1.4. Formatos expandidos: WTX y ATX ampliados
         -  4.1.5. Otros formatos en desuso o poco exitosos
       4.2. Los componentes de la placa base
         -  4.2.1. Zócalo (socket) del microprocesador
         -  4.2.2. Ranuras de memoria
         -  4.2.3. Chipset de control
         -  4.2.4. BIOS y BIOS UEFI
         -  4.2.5. Ranuras para tarjetas de expansión
         -  4.2.6. Conectores externos
         -  4.2.7. Conectores internos
         -  4.2.8. Sistema eléctrico y sus conectores
         -  4.2.9. Jumpers y conmutadores DIP
         -  4.2.10. Elementos integrados varios
       4.3. Placas base para servidores y estaciones de trabajo
       4.4. La gestión de recursos y energía en el PC y su relación con la placa base
         -  4.4.1. Los recursos del sistema
         -  4.4.2. Evolución histórica de la asignación de recursos en el PC
         -  4.4.3. Gestión de energía en el PC
       4.5. La monitorización de la placa base y los sistemas de gestión de equipos
         -  4.5.1. Monitorización mediante la placa base
         -  4.5.2. Sistemas de administración de equipos y su relación con la placa base
       4.6. Recursos de interés en Internet

    5. El adaptador gráfico, tarjeta gráfica o GPU
       5.1. Conceptos fundamentales sobre los adaptadores gráficos
         -  5.1.1. La resolución de pantalla
         -  5.1.2. El número de colores (calidad o profundidad del color)
         -  5.1.3. El modo de vídeo
         -  5.1.4. La frecuencia de refresco de pantalla y el RAMDAC
         -  5.1.5. Memoria de vídeo
         -  5.1.6. Los controladores o drivers
       5.2. Historia de las tarjetas gráficas para PC
         -  5.2.1. Modo texto
         -  5.2.2. CGA
         -  5.2.3. MDA
         -  5.2.4. Hercules
         -  5.2.5. EGA
         -  5.2.6. VGA
         -  5.2.7. SVGA, XGA, modos VESA y superiores
         -  5.2.8. Tarjetas gráficas en Apple Macintosh
       5.3. Las conexiones de la tarjeta gráfica
         -  5.3.1. Ranuras para tarjetas gráficas
         -  5.3.2. Conectores externos
         -  5.3.3. Otros conectores internos
       5.4. El mundo de las tarjetas 3D
         -  5.4.1. La generación de imágenes 3D
         -  5.4.2. DirectX y OpenGL
         -  5.4.3. Computación general en la GPU
       5.5. La elección de la tarjeta gráfica y su rendimiento
         -  5.5.1. Tarjetas gráficas múltiples: SLI y CrossFire
         -  5.5.2. Chips gráficos en PC portátiles
         -  5.5.3. Tarjetas gráficas externas
         -  5.5.4. GPU en SoC para tablets
       5.6. Recursos de interés en Internet

    6. El monitor o pantalla
       6.1. Conceptos básicos sobre monitores
         -  6.1.1. Tamaño del monitor (diagonal)
         -  6.1.2. Resolución y definición de pantalla
         -  6.1.3. Relación de aspecto
         -  6.1.4. Conexión con la tarjeta gráfica
       6.2. Monitores LCD (TFT)
         -  6.2.1. Tiempo de respuesta del LCD
         -  6.2.2. Tipos de paneles LCD TFT y colores
         -  6.2.3. Brillo y contraste
         -  6.2.4. Retroiluminación: CCFL o LED
         -  6.2.5. Ángulo de visión
         -  6.2.6. Los píxeles muertos y la garantía
         -  6.2.7. Otros detalles de interés sobre los LCD
         -  6.2.8. Ventajas y desventajas de los LCD
       6.3. Pantallas OLED / AMOLED
       6.4. Pantallas táctiles
       6.5. Tinta electrónica (e-ink)
       6.6. Proyectores
         -  6.6.1. Tipos de proyectores
         -  6.6.2. Datos fundamentales de un proyector
       6.7. Algunos consejos prácticos y ergonomía
       6.8. Monitores de tubo (CRT)
         -  6.8.1. Máscaras y rejillas
         -  6.8.2. Frecuencias de escaneado horizontal (kHz) y vertical o refresco (Hz)
         -  6.8.3. Tamaño de punto (dot / pixel pitch)
         -  6.8.4. Controles de ajuste en CRT
       6.9. Recursos de interé [...]

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